Biografía

Biografía Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La Sirenita y La Reina de las Nieves.

Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, una pequeña localidad danesa. Andersen siempre dijo que el estilo de vida en Odense había conservado viejas costumbres populares y supersticiones que eran desconocidas en Copenhague, las cuales fueron un colorido estímulo a su imaginación de escritor. Fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.

Tras la muerte de su padre en 1816 y las nuevas nupcias de su madre en 1819, se marchó solo y casi sin recursos a intentar conseguir su sueño de triunfar como dramaturgo en Copenhague. Sus comienzos fueron muy duros. Sin embargo, en 1822, gracias al interés del director de teatro Jonas Collin, obtuvo una beca que le permitió seguir sus estudios de forma regular y obtener el bachillerato. Su buena reputación y de nuevo la ayuda de Jonas Collin le proporcionaron una beca de viaje. Entre 1833 y 1834 visitó Francia e Italia. En 1835, ya en su país, Andersen publicó el primer fascículo de los Cuentos contados a los niños. Esta colección obtiene un gran éxito y va a ser continuada casi cada año con obras como La Sirenita, La pequeña vendedora de fósforos, Pulgarcita, El patito feo o La Reina de las Nieves.

Inscrita en el romanticismo, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. En estos años escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Su fuente y su inspiración las encontró en tradiciones populares y narraciones mitológicas alemanas y griegas, así como de experiencias particulares. Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura. Andersen falleció en Copenaghe en 1875.

Con su ingenio consiguió elevar a la altura que se merecen los cuentos infantiles. La sencillez de sus relatos hicieron que sus cuentos se popularizaran rápidamente y le consagraron como uno de los grandes genios de la literatura universal y el primer gran clásico de la literatura infantil.