Se propone analizar los datos provenientes de una de las Áreas de Negocio de la Empresa para la cual trabajo. Hablamos de su Red de Telecomunicaciones a nivel provincial. La misma, está compuesta por la Infraestructura de la Red de Telecomunicaciones propiamente dicha, la cual abarca la Red Teleoperación e Interconexión de Estaciones Eléctricas, la Red de Telemedición y Transporte de Datos, Red de Infraestructura de TI, Red de Protección del Tendido Eléctrico y la Red para Provisión/Comercialización de Internet Corporativo.
Cabe aclarar que físicamente se trata de la misma Red. La Fibra Óptica instalada permite todos estas aplicaciones y usos, al igual que sus radioenlaces de alta capacidad. Dicha fibra nos brinda mayor fiabilidad, alta resistencia a las inclemencias del tiempo, dimensiones y pesos reducidos, velocidad en la transmisión ilimitada, pero su despliegue es más lento y costoso. Los enlaces de radiofrecuencia son más económicos, su despliegue es más dinámico, pero sus alcances en cuanto a anchos de banda son limitados. Cualquiera fuere el medio, esta red debe estar bajo estudio constante a fin de evitar fallas o anomalías.
Análisis de Tráfico de la red, para detectar comportamientos sospechosos en función de garantizar la seguridad de los Sistemas que la usan y de la propia Red.
Utilización y capacidad de la Red.
Predicción de consumo, cortes, saturación y desperfectos en la Red para analizar ampliaciones y/o modificaciones en la Infraestructura actual.
Los resultados del Proyecto se pueden implementar para mejorar la Calidad del Servicio brindado actualmente por la Red
El análisis y sus resultados nos permitirán tener una acabada idea de su capacidad, utilización, eficiencia, control y seguridad.
¿Es posible predecir cortes o desperfectos en la Red?
¿Podemos predecir el uso de la Red en las próximas 24 horas? ¿En la próxima semana?
¿Es posible detectar anomalías o comportamientos sospechosos en el tráfico de la Red?
¿La actividad de la Red varía según el día de la semana o mes?
¿Los cortes en la Red están asociados con alguna otra/s variable/s del set de datos?
Fecha: 22 de Junio del 2020
Descripción
Estadística descriptiva de tráfico y consumo de la red.
Gráficos útiles para el personal de Telecomunicaciones en cuanto a la actividad de la red, eficiencia o comportamientos sospechosos en la misma.
Fecha: 19 de Julio del 2020
Descripción
Análisis de series temporales, curación y ajustes sobre el dataset.
Detección de anomalías y outliers mediante métodos tradicionales.
Fecha: 16 de Agosto del 2020
Descripción
Forecast sobre el uso/consumo de la red, detección de anomalías o comportamientos sospechosos sobre la red.
Análisis de opciones de uso de herramientas de Machine Learning para alcanzar los objetivos mencionados.
Fecha: 13 de Septiembre del 2020
Descripción
A definir de acuerdo a la materia Introducción al Aprendizaje Automático y a los objetivos planteados.
Fecha: 27 de Septiembre del 2020
Descripción
A definir de acuerdo a la materia Introducción al Aprendizaje Automático y a los objetivos planteados.
Fecha: 6 de Noviembre del 2020 - 7 de Noviembre del 2020