Competencia Emocional (SER+STEM), nace de pensarse una escuela habitada y humanizada, ¡¡Una escuela viva!!
Que permita sensibilizar y formar jóvenes más sanos, capaces de hacer frente a sus problemas (es decir, más autónomos) conscientes de su responsabilidad en todo aspecto de su vida, estudiantes que aprendan a expresar, conocer, encausar y gestionar sus emociones, esto enmarcado en las habilidades del siglo XXI: comunicación, liderazgo, creatividad, innovación, pensamiento crítico y convivencia.
En la Media Técnica, “No solo, se construye conocimiento, sino que adicionalmente se aprende el autoconocimiento”, este proyecto es una oportunidad educativa para desarrollar capacidades socioemocionales en los estudiantes, que favorecen, a su vez, la construcción de relaciones humanas sanas. Es un espacio arterapéutico, centrado en el ser para superar dificultades internalizantes, como la baja autoestima.
Nuestra relación con la música llega hasta tal punto, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Los sonidos como piezas fundamentales crean patrones junto a las emociones y así, decodificar nuestro entorno.
Al escuchar música se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y de la empatía.
"La música es el refugio de las almas ulceradas por la dicha"
(Ciorán)
Nuestras emociones son un vehículo para mejorar nuestro autoconocimiento.
Todos llevamos dentro un niño herido, que era inocente y puro, éste fue creciendo y se encontro con dolor durante su inocencia y esto generó traumas, e hizo que aprendiece a ver mundo como un lugar hostil. Nuestro niño herido puede haber sufrido maltrato o descuido fisico, sexual y/o emocional y lleva consigo todos los miedos, las falsas creencias y comportamiento controladores que han acarreado estas experiencias.
En todas la heridas, lo negado es el afecto, la pertenencia, el compromiso, la seguridad. Ese niño herido solo queria que lo quisieran y lo haceptasen. Asi que a medida que se hacia mayor fue aprendiendo a ponerse mascaras buscando aceptación y amor.
Estudiantes Grado once
A traves de un ejercicio de visualización e imaginación. Imagínate a ti mismo de pequeño, en tu habitación solo, ¿qué hacías cuando estabas en tu cuarto a solas? Imagina aquella etapa de la niñez, ve al pasado y recuerda cada detalle. Qué muebles había en tu cuarto, de qué colores, a qué jugabas, Cuantos más detalles reales instales en la imaginación, mayor efecto tendrá el ejercicio.
Imagina tu etapa de la niñez. ¿Cómo eras con aproximadamente 8 años? Trata de visualizar cómo eras físicamente y, si te cuesta, puedes mirar alguna foto para refrescarte la memoria y captar todos los máximos detalles posibles. Ahora imagínate a ti mismo como eres ahora.
La frustración es la respuesta emocional común que experimentamos cuando tenemos un deseo, una necesidad, un impulso y no logramos satisfacerlo; entonces sentimos ira, molestia y decepción, un estado de vacío no saciado, donde cuanto mayor sea la barrera a nuestro deseo, mayor será la frustración resultante.
Con esta actividad se busca brindar estrategias que fortalecan la tolerancia a la frustración por medio del aprendizaje emocional y ayudar a nuestros estudiantes a aprender a identificar y gestionar sus emociones, consiguiendo grandes beneficios a nivel físico y psicológico, con un mayor bienestar y mejores relaciones con sus compañeros.
Estudiantes Grado Décimo 2021.
Capacitación a estudiantes y padres de familia - Profesional entorno Protector.
Video de sensibilización " La idea más maravillosa"
Estudiantes Grado Décimo 2022. Profesionales : Docente Lorena Florez y UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL (UAI)
GRADO 10-1 — 2018
Porque en la Media Técnica también llenamos nuestras vidas de amor, perdón, familia, autoestima, amistad, espiritualidad, gratitud, compañerismo y mucha Fe! El objetivo de esta actividad es trabajar en los estudiantes valores tan importantes de la vida como lo son: El amor, la familia, el autoconcepto y el autoestima, el cual desempeñan un papel valioso en la vida de de nuestros estudiantes y que influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y a su equilibrio emocional.
La técnica del Árbol de la Vida, es una sencilla herramienta utilizada en los procesos de Orientación Personal. Es una herramienta de autoconocimiento, que de forma muy gráfica, nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros valores, acciones y metas que queremos conseguir.
A través del dibujo de un árbol y la reflexión personal, hacemos un recorrido por nuestra vida, nuestro pasado, presente y futuro y nos invita a reflexionar sobre aquellos errores que hemos cometido y aquellas actitudes y acciones que debemos llevar a cabo para llegar a dónde realmente queremos llegar; que integre metas, nhelos, visiones y misiones acordes con sus necesidades y capacidades.
¡¡¡El mundo necesita soñadores!!!
Estudiantes con visión y con ganas de revolucionar sus vidas, de hacer algo que trascienda en ellos, de dejar huella. Necesitamos estudiantes que puedan ver más allá. Que no piensen: es imposible.
Haciendo y compartiendo aprendemos a "Ser", porque las cosas mas difíciles de la vida se deben transmitir de forma divertida. Esta actividad permite a nuestros estudiantes aprender de una forma libre y creativa, a compartir tiempos, espacios y materiales de trabajo, en las que se refuerzan sus valores, sus aprendizajes y los hábitos adquiridos en sus vidas, tanto en sus familias como en la Institución Educativa. Dando paso a la paciencia, la tolerancia, el compartir, el dar lo mejor de si, permitiendo al otro expresarse en sus talentos y fortalezas, comprendiendo la importancia de trabajar las emociones positivas como el autoestima, el optimismo, el autoescucha, la validadación y coherencia; dedicamos tiempo para que el cerebro genere emociones constructivistas y así hacer sentir bien y especial no solo al otro, sino así mismo.
"Aprenderán conocimientos de una forma más libre y además, estaremos enseñando a su corazón a amarse y respetarse a sí mismo."
GRADO 10-1 — 2021
Esta actividad pretende fomentar estrategias como la lectura en voz alta, la escucha activa y la reflexion; busca reconciliar, en el contexto de la escuela, a las actuales y nuevas generaciones, consigo mismas y con las demás, desde el fortalecimiento de la identidad del ser, en interacción con otros seres humanos que piensan, sienten y actúan de manera similar o diferente.
¿Qué te impide ser Brillante y Fascinante?
ser proteccionistas, tener miedo a lo que digan, no confiar en uno mismo.
¿Cómo derribaras ese impedimento? confiando en mi, haciendo todo con amor, ponerle pasión a lo que hago.
Al leer este libro, podemos darnos cuenta de lo valiosa que es la vida, valorar todo lo que hay a nuestro alrededor y entender que nadie es superior o inferior a los demás. No debemos darle más importancia a lo externo, debemos preocuparnos más por lo espiritual, el amor, la alegría, la convivencia.
Fortalecer la sana convivencia escolar en el aula de clase, desde el reconocimiento a la diferencia y empatia, especialmente desde el autismo.
Cartelera Media Técnica: 2022
Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. A traves de estas actividades, le damos herramientas a nuetros estudiantes a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.
Andy Amir es el coach motivacional más exitoso y experimentado de los últimos 5 años en el sudeste asiático. Andy ha tenido más de 300 conferencias con más de 1,000,000 estudiantes.
La educación moderna se ha estructurado con una mentalidad que ha exaltado el valor de la lógica y el análisis, pero también educamos estudiantes: Prácticos, Flexibles y Creativos.
"Educar el corazón para despertar la grandeza"
Es por eso que Andy Amir un coach motivacional exitoso y experimentado de los últimos años, apoya nuestros procesos y le brinda a nuestros estudiantes de la Media Técnica de desarrollo de Software de 10 y 11 y la comunidad educativa en general conferencias llena de amor, esperanza y mucha energía.
Andy Amir se especializa en ayudar a los estudiantes a encontrar su autoconfianza y a concentrarse en hacer realidad sus objetivos académicos y personales. Todos esto basado en el manejo de la inteligencia emocional, es un emprendedor con una misión clara: Transformar la vida de las personas con base en la autoconfianza y la inteligencia emocional.
Esta actividad permite generar espacios formativos a los estudiantes, de grado noveno, decimo y once; a través de los juegos de mesa, como estrategia lúdica en pro del desarrollo de competencias de convivencia, trabajo en equipo, colaboración y pensamiento lógico; para el fortalecimiento de estrategias y la generación de habilidades y competencias del siglo XXI.
A los estudiantes les encantan los juegos y utilizarlos de esta manera proporciona una gran herramienta terapéutica emocional, es una forma creativa de fomentar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la conciencia emocional y la autorregulación.
Habilidades de regulación emocional:
Recordando las reglas
Mantener su enfoque
Atención al juego y al juego de los demás
Aceptar y afrontar las victorias y las derrotas
Flexibilidad de pensamiento al jugar contra un oponente
Inhibición de los impulsos durante el juego
• Estudiantes sistemáticamente creativos: Cuando aprenden a combinar lógica y razonamiento con juego e imaginación, aprenden a dominar una herramienta y a dar forma a los pensamientos, aprenden a combinar y a explorar y transformar ideas y objetos.
• Estudiantes activos: Cuando aprenden a construir elementos en el mundo real y de esa manera construyen conocimientos, dejando su marca y expresando su originalidad en el ambiente de aprendizaje, sintiéndose dueños y haciéndose cargo de sus desempeños, siendo proactivos y auto-controlandose.
Estudiantes colaborativos: Aprenden a partir de la interpretación de experiencias y explicaciones de otras personas, incluyendo a pares y expertos, Aprenden a través de la reflexión sobre una experiencia, al discutir el por qué y el cómo funcionan los procesos para el logro de un objetivo común, Se ayudan unos a otros en sus aprendizajes, en su formación de criterio y lo más importante aprenden a valorar el trabajo en equipo.
No hace mucho, recuerdo con cierta nostalgia, cruzábamos el umbral de la puerta que nos separaba del colegio, para acudir al encuentro con la vida, decantada en versos, en risas sueltas, en afectos, con apariencia de beso.
Nosotros, los maestros, Pasábamos, algunos, muy de prisa; otros no tanto, entre la presencia de la chiquillada sentada en las gradas o en los corredores que circundan la sala de profesores. Todos, unos más que otros, por supuesto, listos para comenzar las clases del día.
La verdad sea dicha, integrar una comunidad educativa, como la nuestra, es ensayar, todos los días, las distintas conjugaciones del verbo amar; desde el yo te aprendo, yo te enseño, yo te creo, yo te perdono, vuelve a empezar.
Y, de pronto, un día de tantos, como tomados por asalto, ya no nos fue permitido volver al encuentro con la presencia física y vital de la escuela, tal como la concebíamos antes. La vida en el planeta tierra, y nuestra vida en el pequeño satélite de la casa y de la escuela, no han vuelto a ser las mismas. Nuestra fragilidad, frente a la acción de virus, como el covid-19, ha quedado al descubierto, con el confinamiento de millones de personas en el mundo.
Sin embargo, antes de que esto sucediera, ya una gran masa de seres humanos, estaba encerrada dentro de su propio egoísmo y su propia caparazón. ¿Qué hacer entonces? Volver a la esencia, tomar conciencia de quiénes somos en realidad, de nuestra misión en la familia, la sociedad y la escuela.
Y es aquí, donde se enlazan los acontecimientos que, en tiempos de pandemia, mañana serán historia. Hoy se posesiona un gobierno escolar, integrado por líderes de diversas edades y condiciones. Con distintas funciones, dentro del engranaje estructural de la escuela. Personero, contralora, representante de los estudiantes, representantes de grupo, jefes de área, representante de los maestros al consejo directivo… Si bien, no cumplen los mismos roles, sí les une, como imperativo categórico, la
determinación de servir, no por imposición de un sistema, sino por convicción y conciencia de la responsabilidad que todos, sin excepción, tenemos de devolver, en forma de fruto maduro, los talentos que de lo alto hemos recibido. Todos los miembros de este promisorio gobierno escolar fueron elegidos por la mayoría de nosotros, el resto de la comunidad educativa, porque creímos en lo que somos capaces de hacer juntos, y porque vimos reflejado en su rostro y en su hacer el espíritu de servicio que los habita. ¡Porque para servir hemos nacido!
Carta entrega de cargo consejo Directivo - Representación de Profesores (2020 - 2021 ) - Lorena Florez
Gestionando tus emociones en tiempos de pandemia
La importancia de sentir y de expresar lo que sentimos durante estas circunstancias, siendo conscientes y razonables en la forma en que expresamos esos sentires.
En el plano de las emociones, hay un mundo de conocimientos y aprendizajes que, como seres humanos, quizás no conocemos o no hemos vivido. Este aislamiento nos ha llevado a presentar emociones que en otras condiciones no hubiéramos vivido masivamente y las cuales, nos enseñan sobre nosotros mismos. La angustia, el miedo y la ansiedad, son quizás las manifestaciones que más se están presentando principalmente, porque esta situación actual nadie lo esperaba y no todos tienen las mismas condiciones de vida para sobrellevarlo.
Estudiantes Lideres del grado Once de la Media Tecnica en Desarrollo de Software, crean material udiovisiual en epoca de pandemia a traves del Proyecto Competencia emocional (Ser+Stem) con acompañamiento del programa entorno Protector escolar adoptado e institucionalizado como parte de la secretaria de Educación de Medellin.
“Querido alumno adolescente:
No tengo que ser yo el que te diga que el confinamiento continúa y que parece que va para largo, ya lo sabes y ya lo sufres. Para nadie es fácil y sé que para ti menos. Cuando se tiene la vida en los labios, cuando se tienen tantas ganas de volar, cuando soñabas con ese viaje con todos tus compañeros, cuando se estrena la libertad cada día y cuando se desean vivir experiencias cada noche, estar encerrado en casa no es fácil. Solo te puedo decir que lo estás haciendo muy bien.
Realmente bien. Cuando cada día os oigo en la pantalla del ordenador, cuando recibo vuestras reflexiones sobre la libertad y cuando cumplís en la entrega de todo lo que los profesores proponemos solo puedo sentir orgullo de vosotros. Sí, no sé si alguien te lo está diciendo, si te sirve te lo digo yo: lo estás haciendo muy bien.
Entendiste muy pronto el mensaje repetido de que no estábamos de vacaciones y que las clases continuaban con normalidad, es verdad, pero que no te engañen, esto no es normal. Las clases no continúan con normalidad, que los profesores te mandemos una lista interminable de tareas (sé que te está resultando agobiante) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos significa que estemos educando. Sé que las circunstancias de cada uno de vosotros son muy diferentes, vuestro acceso a la tecnología, vuestras situaciones familiares, vuestros hogares… no os agobiéis, esta lista de tareas no es ahora lo más importante.
Aceptad cada uno vuestra situación y sacad lo mejor de vosotros mismos como en tantas ocasiones os he visto hacer. Es un tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física, literatura o latín sino para aprender grandes lecciones importantes que, tal vez, pasan desapercibidas en las clases presenciales por el agobio del «temario oficial».
Es un tiempo privilegiado para educar la paciencia, sé que te cuesta mucho; admirar la solidaridad del ser humano, todo el mundo está sacando lo mejor de sí mismo y esta me parece la mejor orientación académico-profesional que puedes recibir; entender la verdadera libertad; vivir con menos cosas; pensar mucho; entender lo importante que son las clases, quién te iba a decir a ti que estabas deseando volver al instinto del que tantas veces dijiste que te querías ir y no volver; entender y valorar la utilidad de las redes sociales como herramienta de relación y aprendizaje, no olvides que somos relación… seguro que tú puedes continuar esta lista de aprendizajes.
Los balcones se han convertido en escenarios improvisados para el mundo donde se aplaude, se canta, se recita, se interpreta música, se homenajea, se vibra...y ahí también estás tú. Las calles se llenan de aplausos y ruido de sirenas que emocionan. ¿No te parece esto una lección magistral?
Al final ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que nunca nuestras «cavernas», será otra la realidad que nos encontremos, más verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores, sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad. Un abrazo. Habrá primavera. Sergio Callejas”.
Experiencias personales y emociones de forma creativa: ·
Se motiva a los estudiantes a plasmar de forma creativa lo que ha sido su tránsito por estos días de cuarentena. Se proponen diferentes formas para narrar sus historias personales, sentimientos, pensamientos, emociones, reflexiones, etc. Atraves de un cuento, una poesía, un ensayo corto, dibujar una historieta, un video en alguna aplicación, una pintura, etc. Los estudiantes de la Media Técnica hacer un ejercicio consciente de lo vivido, por medio de una actividad que haga posible materializar lo que sucede en su interior.
· Se puede orientar la actividad para el tiempo personal, a partir de los siguientes aspectos:
¿Cómo te has sentido en este tiempo de aislamiento?
¿Cuándo escuchabas las primeras noticias del Covid-19, llegaste a pensar en este periodo de aislamiento?
¿Qué es lo que más extrañas?
¿Qué te ha parecido más difícil?
¿Qué valoras de nuevo con esta experiencia?
¿Qué nuevos aprendizajes tienes?
¿Cómo administras el tiempo?
¿cuáles son las actividades a las que más dedicas tiempo ahora?
¿Qué te ha conmovido de lo ocurrido a nivel mundial? ·
Pintura realizada por el estudiante de Media Técnica en Desarrollo de Software: CARLOS ANDRES BARRIENTOS ARENAS - 10-1
Dibujo realizado por la estudiante de Media Técnica en Desarrollo de Software:VANESA ECHAVARRIA CADAVID - 10-1
Institución Educativa Francisco Antonio Zea - Fecha: Agosto 26/2022
Media Tecnica Grado Decimo - Fecha: Septiembre 29 / 2022
EDUCACION EMOCIONAL EN LA FAMILIA
Si hay un entorno donde es imprescindible que se dé el desarrollo de competencias emocionales, este es el de la familia.
- Fecha: Octubre 28 / 2022 -
Competencia Emocional (SER+STEM), se une a a la semana de la Convivencia en nuestra Institucion Educativa.
LA MUSICA, EL ARTE Y LA EDUCACION EMOCIONAL
Finalista en los Premios la calidad educativa Ser Mejor categoria Institucional Media Tecnica
Experiencia Significativa:
Competencia Emocional (Ser+Stem)
Institución Educativa Francisco Antonio Zea
Docente: Lorena Patricia Florez J.