Amazon Echo

Qué es Amazon Echo?

Como se explica en su entrada de Wikipedia, Amazon Echo es un dispositivo inteligente que acepta órdenes de voz y responde también por voz. Echo debe estar conectado a internet para funcionar y puede realizar muchas de las tareas que hace un móvil o un ordenador.

Al ir todo por voz, la interaccion es diferente, tiene la ventaja de que puedes preguntarle qué tiempo hará mañana mientras que estás haciendo otra cosa, sin manos. También tiene inconvenientes, hay que ser preciso en la orden, no tienes el boton de borrar como cuando escribes.

Por otra parte, el sonido es un medio compartido, asi que cualquiera que esté en la misma habitación puede dar una orden a Echo y escuchar las respuesta.

Cómo se puede comprar un Echo?

Aquí empiezan los problemas, Echo no se vende en España, de hecho solo se vende en tres países: Estados Unidos, Inglaterra y Alemania con lo que solo funciona en inglés y en alemán.

Se puede comprar Echo desde España de la siguiente manera:

  • Entras en tu cuenta Amazon Premium de amazon.es
  • Vas al final de la página, donde verás en horizontal todas las tiendas Amazon, puedes elegir entre Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.
  • Pones "amazon echo" en la barra de búsqueda y lo veras.
  • En el proceso de compra te pedirá una dirección que esté en el país que hayas elegido. Este producto no se envía al extranjero, de manera que necesitas una dirección en el país que hayas elegido en donde te acepten el pedido. Yo aproveché un fin de semana en Londres para que me enviaran el paquete al hotel y me vine con él en la maleta.

Hay dos opciones de compra: el Echo y el Echo Dot. El primero tiene un altavoz estupendo, pero cuesta 100€, el segundo va con un altavoz normalito y sale por 50€. Para no arriesgar mucho, yo me decidí por el Echo Dot conectado con un altavoz externo.

Arrancando el Echo/Alexa

Como Echo, también se lo conoce como Alexa, solo acepta comandos de voz, necesita una aplicación de móvil para configurarlo. La aplicación se llama "Alexa" y solo se puede bajar del Google Play y del App store de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Para salvar este obstáculo, hay dos opciones:

  • Encontrar el .apk e instalarlo tú mismo., para ello tienes que dar permiso (temporalmente) para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Yo me bajé el .apk de APK Monk. Creo que es la manera más sencilla.
  • Utilizar una VPN para conectarte al Google Play o al App store de unos de los tres países de marras. Aquí se explica cómo hacerlo con Android y aquí con iPhone.

Una vez que tienes Alexa en el móvil, la configuración es sencilla. Además Amazon te envía un correo con información muy útil para instalarlo.

Cuando el Echo esté conectado a tu WiFi, ya está operativo y responderá a tus comandos de voz, por supuesto en inglés o alemán.

Revisa bien la parte de Settings para ajustar la zona horaria. En la dirección yo he puesto una calle de Gibraltar, que es lo más cercano de me pilla de Inglaterra.