Ultimamente, el tema de la domótica me está llamando la atención y escribir siempre ayuda a centrar las ideas, así que allá voy.

La domótica básicamente trata de la automatización de tareas domésticas. Por ejemplo: encender o apagar las luces u otros dispositivos a una hora, encender las luces cuando se detecte movimiento, subir y bajar las persianas o toldos, gestionar la calefacción, etc.

Las posibilidades son muy variadas y para una persona (como yo) con gusto por la tecnología en general y por al automatización en particular es una tentación irresistible.

He empezado comprando algunos enchufes y bombillas "inteligentes" para ir haciendome una idea del tipo de aplicaciones prácticas que se pueden encontrar. Voy a citar algunas.

¿Como se monta esto?

Mi recomendación es empezar poco a poco, cuanto más sencillo sea el comienzo, mejor. Además, hay que pensar que esto de la domótica es para hacernos la vida más fácil y proporcionar ahorros. Por muy atrayente que sea algo desde el punto de vista tecnológico, no hay que perder el objetivo y preguntarse a cada paso ¿esto me va a hacer la vida más fácil o me va a suponer un ahorro? Si la respuesta no es claramente un sí, es mejor esperar y buscar alternativas.

El sector de la domótica no es todo lo abierto que debería y todo depende mucho qué marca compres. Algunas de ellas son: