Ámbito Científico-Matemático

1ºESO

En la Educación Secundaria Obligatoria, la biología, la geología y las matemáticas contribuyen a desarrollar una alfabetización científica, lo que a su vez, contribuye a familiarizar al alumno con la naturaleza y las ideas básicas de la ciencia y ayudará a la comprensión de los problemas a cuya solución puede cooperar el desarrollo tecnocientífico, facilitando actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible.

En 1º de la ESO, los contenidos de las diferentes disciplinas que integran el ámbito científico, presentan sus saberes de forma unificada. Como en los otros cursos, cobran especial interés los contenidos más instrumentales (matemáticos) ya que nos van a permitir entender la forma de construir la ciencia y de transmitir la experiencia y el conocimiento científico. Son contenidos que se relacionan con todos los bloques y que habrán de desarrollarse de la forma más integrada posible con el conjunto de los contenidos del curso.

Los contenidos matemáticos, serán a su vez, parte del conocimiento numérico imprescindible para comprender el ámbito científico e instrumento básico para comprender los procesos fisicoquímicos y naturales de las ciencias de la naturaleza. Por tanto desde el área de matemáticas se desarrollarán contenidos referidos a los números, algebra, geometría, funciones, gráficas, estadística y probabilidad.

La organización por ámbitos de 1º de la E. S. O. tiene, entre otras intenciones, la de dar una visión integral de las asignaturas. En concreto intentaremos presentar las matemáticas como una ciencia que resuelve problemas que otras presentan. Esto implica que la programación de esta asignatura tenga una temporalización de su estructura con una validez relativa, pues la misma no puede tener ni rigidez ni orden estricto de sus contenidos. Cuando la programación de asignaturas como las Ciencias de la Naturaleza o las Ciencias Sociales lo favorezca introduciremos contenidos, procedimientos, destrezas y habilidades que permitan completar la interpretación de los conceptos externos a las matemáticas que estas asignaturas utilizan.