En Puerto Azul Mberowe vivimos con Vida Plena. Por eso seguimos los siguientes principios y valores:



PRINCIPIOS:

  • Respeto por la unidad y la lealtad entre comuneros.
  • Ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación para vivir con igualdad. Derecho reconocido por el derecho internacional.
  • Autonomía para decidir nuestras prioridades y destino sin injerencias ajenas.
  • Defensa de nuestros derechos individuales y colectivos según la Constitución Política del Perú y las normas internacionales.
  • Trabajo colectivo, honradez y verdad. La ociosidad, mentiras y chismes contra los otros comuneros van en contra de nuestros principios.
  • Responsabilidad en el cuidado del territorio sagrado y ancestral del pueblo Harakbut y la Reserva Comunal Amarakaeri.


VALORES:

  • Amamos la vida y a todos los seres vivos con quienes compartimos nuestro territorio.
  • Autorespeto de cada comunero hacia él y su familia.
  • Entre comuneros nos ayudamos y asumimos con responsabilidad compromisos colectivos para el resguardo del territorio comunal.
  • Respetamos, valoramos y cuidamos a nuestros ancianos y ancianas y reconocemos la sabiduría que nos entregan.
  • Respetamos a las mujeres y reconocemos su aporte a la vida de nuestra comunidad.
  • Educamos a nuestros hijos e hijas con valores e identidad Harakbut con conocimiento de la importancia del territorio, la cultura, para la vida y el goce de la vida plena.
  • Difundimos nuestra cultura incorporando nuevos conocimientos articulados con nuestro patrimonio. De esa forma esperamos alcanzar desarrollo en base a nuestros recursos y conocimientos.
  • Realizamos el aprovechamiento racional de nuestros recursos sin abusar de los derechos de otros comuneros ni de las futuras generaciones.