En Puerto Azul Mberowe vivimos con Vida Plena. Por eso seguimos los siguientes principios y valores:
PRINCIPIOS:
- Respeto por la unidad y la lealtad entre comuneros.
- Ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación para vivir con igualdad. Derecho reconocido por el derecho internacional.
- Autonomía para decidir nuestras prioridades y destino sin injerencias ajenas.
- Defensa de nuestros derechos individuales y colectivos según la Constitución Política del Perú y las normas internacionales.
- Trabajo colectivo, honradez y verdad. La ociosidad, mentiras y chismes contra los otros comuneros van en contra de nuestros principios.
- Responsabilidad en el cuidado del territorio sagrado y ancestral del pueblo Harakbut y la Reserva Comunal Amarakaeri.
VALORES:
- Amamos la vida y a todos los seres vivos con quienes compartimos nuestro territorio.
- Autorespeto de cada comunero hacia él y su familia.
- Entre comuneros nos ayudamos y asumimos con responsabilidad compromisos colectivos para el resguardo del territorio comunal.
- Respetamos, valoramos y cuidamos a nuestros ancianos y ancianas y reconocemos la sabiduría que nos entregan.
- Respetamos a las mujeres y reconocemos su aporte a la vida de nuestra comunidad.
- Educamos a nuestros hijos e hijas con valores e identidad Harakbut con conocimiento de la importancia del territorio, la cultura, para la vida y el goce de la vida plena.
- Difundimos nuestra cultura incorporando nuevos conocimientos articulados con nuestro patrimonio. De esa forma esperamos alcanzar desarrollo en base a nuestros recursos y conocimientos.
- Realizamos el aprovechamiento racional de nuestros recursos sin abusar de los derechos de otros comuneros ni de las futuras generaciones.