Vestimenta

Las faldas se sujetan con una faja tejida, cuyos diseños son de gran importancia cultural. La banda es uno de los elementos más importantes, que se llevan alrededor de la cintura, que es considerado como el centro energético relacionado con el cosmos y la Madre Tierra. Estas fajas son tejidas con diseños variados destinados a transmitir ideas, historias, sentimientos y experiencias.

Una abundancia de aves en general, indica la belleza, la libertad y la gracia. Sin embargo, si un pájaro es retratado con una espina en su pierna, puede significar algún tipo de dolor físico o espiritual. Otro símbolo importante es una estrella estilizada, al guardián de la noche que trae mensajes y es un protector de la salud.

En la región mazahua, las mujeres comprometidas tienen un arete o pendiente de media luna como es costumbre, el novio debe comprar un par de estos para su novia en lugar de un anillo. Estos pendientes están hechos de monedas de plata y hechas por orfebres tradicionales. En la década de 1970, se hicieron esfuerzos encabezados por María Teresa Pomar para preservar esta tradición platería, que estaba en peligro de extinción. Los esfuerzos finalmente llevaron a la creación de un gremio platero mazahua cuyos miembros han ganado premios por su trabajo.