El goniómetro es un instrumento que se utiliza para medir los ángulos diedros de pequeños cristales por la reflexión de la luz de sus caras.
Año: 1890
El goniómetro consta de:
- Una platina sobre la que se coloca el objeto cuyos ángulos se desean medir
- Un colimador para producir un haz de rayos paralelos.
-Un anteojo, que actúa como telescopio para el ojo humano, para poder observar el haz ya sea directamente, ya sea por reflexión en las caras que limitan los ángulos a medir, o por refracción en algún prisma.
-Un limbo graduado que de ancho variable y una lente, ambas en los extremos de un tubo permite medir los ángulos de giro de la platina o del anteojo.
Ángulo diedro:
El Ángulo diedro entre dos planos α y β, es el menor ángulo que forman las intersecciones de dichos planos con un tercer plano perpendicular a ambos.
Es un concepto geométrico ideal y solo es posible representarlo parcialmente como dos paralelogramos con un lado común, que simbolizan dos semiplanos. El valor de un ángulo diedro es la amplitud del menor ángulo posible que conforman dos semirrectas pertenecientes una a cada semiplano. Se obtiene tomando un plano auxiliar perpendicular a la recta común, siendo la apertura de las semirrectas intersección la medida del ángulo diedro.