Historia de los Artefactos del museo
(en revisión y ampliación)
En el año 1900, el destacado físico alemán Emil Bose y su esposa, la química Margrete Heiberg, llegaron a la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, recomendados por el renombrado científico Wilhelm Keiper.
El gobierno argentino de esa época, se ocupó de la adquisición de una impresionante colección de casi 3000 instrumentos de física desde Alemania, específicamente de la prestigiosa firma Max Kohl, ubicada en la ciudad de Chemnitz. Muchos de estos artefactos fueron fabricados por el renombrado Ferdinand Ernecke, lo cual los hacía aún más valiosos.
Una vez en Argentina, Emil y Margrete pusieron el Instituto de Física de la ciudad de La Plata en óptimas condiciones para trabajar. Utilizaron estos instrumentos para demostrar conceptos científicos a sus estudiantes; esto ha dejado una profunda huella en la educación científica de Argentina que hasta el momento no tenía gran relevancia en nuestro país demostrando la importancia de contar con herramientas adecuadas para enseñar y aprender física.
Algunos de estos artefactos todavía se utilizan para realizar demostraciones a estudiantes de primaria y secundaria, pero con cuidado para preservarlos en buen estado.
Con el tiempo, la colección de instrumentos se ha ido complementando con más adquisiciones y, además, se han creado reproducciones para uso tanto en la enseñanza como en la investigación.
Se ha reconocido la importancia de preservar y mantener estos valiosos artefactos científicos, y se sugiere un enfoque interdisciplinario, involucrando tanto a historiadores como a especialistas en instrumentos, para optimizar los resultados y seguir promoviendo la educación científica en el país.
Así, la llegada de estos fascinantes artefactos científicos desde Alemania a La Plata, y su posterior distribución en escuelas de nivel medio, se convierte en un testimonio vivo del compromiso de promover el conocimiento científico en Argentina y cómo estas valiosas herramientas han dejado un legado duradero en la educación del país.
Por último, nuestro profesorado se encontraba dentro del ENS N°1, logrando luego su autonomía física, en 1988, al mudarse al edificio de Av. Córdoba 2016. El instrumental que era parte del laboratorio del instituto del profesorado fue mudándose paulatinamente a su nuevo espacio, hasta lograrlo por completo en la decada del 90.
Fuentes:
1. Conferencia dictada el 1 de diciembre de 2010, durante el acto de entrega de Premios ANCEFN-2010
2. Instrumentos históricos para la enseñanza de la Física: una cronología de la situación en Argentina (Se adjunta el trabajo original en inglés y una traducción al español)
3. EL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
por Margrete Bose. Physik. Zeitschrift, XII, 1911, p. 1230-1243.
4. Margrete Bose. “Trabajos y Publicaciones”.
5. Catálogo del Museo del Laboratorio de Física y Matemática del IES Nº1.
Profesores investigadores: Leila Tajani, Cristian Redi, Jorge Vázquez Lápez, Emanuel Sosa, Arturo Sálico.