El dispositivo, descrito por primera vez en los años 1852-53 por Friedrich Fessel (1821-1860 aprox.) y Julius Plücker (1801-1868), consta de un giroscopio articulado en una varilla de metal, que es libre de rotar tanto en el pivote horizontal como en el vertical insertado en la base.
A lo largo de la varilla, se encuentra un peso móvil. Al girar el giroscopio cuando el sistema está en equilibrio, se puede observar que la varilla permanece quieta. Sin embargo, al mover el peso más cerca o más lejos del fulcro, la varilla comenzará a rotar en sentido horario o antihorario.
La dirección de la rotación se determina tanto por la posición del peso -dependiendo de si se mueve más cerca o más lejos del fulcro- como por la dirección de la rotación del giroscopio. Cuando el peso se mueve más cerca del fulcro, la varilla girará en concordancia con la rotación del giroscopio. Por otro lado, cuando el peso se mueve más lejos del fulcro, la varilla girará en dirección opuesta a la del giroscopio. Es importante destacar que la velocidad de rotación de la varilla aumenta cuanto más alejado del equilibrio se encuentra el sistema.
Año: 1890.