Más o menos, de cursos anteriores tienes dominadas estas unidades, segundo, minuto, hora, día, semana...
Este vídeo te servirá para recordarlas y practicar un poco con ellas
¿Sabes cuántas horas has dormido hoy? ¿y en minutos cánto sería?...¿y a lo largo de una semana cuántos segundos duermes? ¿y al cabo del año? jajaja, ¿son muchos, no?
Para medir los períodos de tiempo menores que el día utilizamos estas unidades de tiempo, recuerda que:
1 día = 24 horas
1 hora=60 minutos
1 minuto= 60 segundos
Con este vídeo puedes practicar la conversión de una unidad a otra, intenta hacer los cálculos que se indican en él.
Aquí tienes un juego en el que puedes poner a prueba lo que has aprendido
Igual que nos pasaba en la unidad anterior, podemos expresar las medidas de dos maneras, la simple y la compleja.
En la forma simple utilizamos una unidad.
En la manera compleja utilizamos varias unidades.
Por ejemplo, si os pregunto cuanto dura una película que habéis visto, podéis contestar que dura 93 minutos, o también podéis decir que dura 1 hora y 33 minutos.
Estaríais diciendo lo mismo, pero 93 minutos sería la forma simple, por que sólo utilizo la unidad de minutos, y 1 hora y 33 minutos sería la forma compleja, por que utilizo las unidades de horas y minutos.
Os dejo un vídeo en el que se explica un poco más en profundidad.
Bueno,ya conoces las unidades de tiempo, ahora aprenderemos a sumarlas y a restarlas. Esto te resultará muy útil para un montón de situaciones de la vida cotidiana. Imagina que vas a hacer un viaje en el que primero a las 15:35 coges un tren a Barcelona, cuyo viaje dura 2h y 37 minutos, y después, allí, un avión que tarda en llegar a Berlín 3 horas y 25 minutos. Para saber cuánto tiempo dura tu viaje en total, a qué hora llegarás a Barcelona o a qué hora tienes que contratar un taxi en Berlín para que te vaya a buscar al aeropuerto, tienes que sumar y restar cantidades de tiempo.
Vamos a ver cómo se hace
Para realizar estas operaciones lo mejor es que os hagáis una tabla de unidades como la que nos hacíamos con las medidas de volumen, longitud y masa, pero recordad que ahora para pasar de una columna a otra ya no multiplicamos o dividimos por 10, sino que dependerá de qué unidad a qué unidad pasamos.
Bueno, pues si habéis entendido todas las partes de la unidad didáctica, ya estáis preparados para jugar a los juegos que os pongo a continuación. De aquí a unos días pondré un enlace en telegram para jugar a un juego con todos los compañer@s de quinto a la vez, y competiremos por ocupar los puestos mas altos del ráking.
Por favor, si no entendéis algo, no os sale algún ejercicio o cualquier cosa que queráis comentarnos, escribidnos al mail quintolasfuentes@gmail.com y os contestaremos tan pronto como podamos
Y por último os dejamos el concurso para que podáis jugar con vuestra familia, ¡darles duro!