El listado de actividades que se prepararon fue extenso. Contamos con la colaboración de alumnos de Magisterio que prepararon sus propias actividades y las pusieron en práctica con los asistentes.
Aquí está todos los talleres que se ofrecieron.
Se trata de una comprobación del hecho de que, cuando mucha gente da una aproximación de una cantidad, aunque cada individuo se equivoque (poco o mucho) la media de todos los datos se acerca mucho a la cantidad real. Se expondrá una cartulina llena de gomets de colores y cada visitante debe dar la cantidad que considera que hay pegados. Finalmente, calcularemos la "media de la multitud" (de todos los datos) y veremos si se aproxima a la cantidad real.
Se trata de comprobar si realmente, las proporciones que habitualmente aparecen en el arte (como la áurea o la cordobesa) son las que más gustan. Para ello, expondremos 5 rectángulos con diversas proporciones (3/2, áurea, cordobesa, 16/9 y raíz de 2), y cada visitante elegirá la que más le gusta añadiendo un gomet a la columna dibujada encima. Al final de la mañana habremos obtenido un gráfico estadístico de las preferencias de proporciones.
Taller para trabajar la encriptación con escitalas, tiras de papel con una columna de letras en las que se puede leer un mensaje sólo si se enrollan en torno al cilindro del diámetro adecuado. Los participantes tendrán que localizar entre el mobiliario de La Glorieta el cilindro que permite descifrar el mensaje que le han asignado. Los mensajes serán preguntas, cuya respuesta deberá comunicarse a los organizadores.
Juego gigante para ir avanzando resolviendo pequeñas pruebas, contestando preguntas con el objetivo de llegar al final en primera posición
Versión macro del tradicional juego, en el que hay que ir descartando fichas por los atributos revelados por el oponente. Habrá dos juegos: uno con personajes de dibujos animados y otro con una versión impresa de los bloques lógicos de Diennes.
En este taller, lo participantes elaboran poliedros en los que los lados son palillos y en cuyos vértices hay gominolas. Una vez terminados, se los pueden llevar.
Se montó un omnipoliedro (armazones de los cinco sólidos platónicos de forma que cada uno de ellos está inscrito en del siguiente) de gran tamaño.
En esta actividad, se proponen 7 pruebas, la resolución de las cuales permite obtener una de las 7 piezas del cubo soma (puzzle tridimensional). A cada niño se le propondrá una prueba y cuando la resuelva y tenga su pieza, deberá buscar a otros niños que tengan las otras, para entre todos montar el puzzle.
Las pruebas incluyen actividades con el tangram, con jeroglíficos egipcios, con un puzzle plano, con la resolución de laberintos...
Esta actividad está dirigida a los más pequeños. Colocaremos unos cuantos peces de colores con un número o una figura geométrica dibujada. Se dará una consigna y deberán pescar los peces que cumplan la condición dada, mediante "cañas" con imanes. La condición será que se obtenga como resultado de una operación sencilla.
En este caso, se dispondrá de las piezas de un tetris, simplemente para jugar a montarlo.
En este taller se propone comprobar que se cumple el Teorema de Pitágoras haciendo uso de galletas y sugus. la comprobación se hará por peso (comprobando que las galletas cuadradas apoyadas en los catetos de un triángulo rectángulo pesan igual que la galleta apoyada en la hipotenusa del mismo) y con caramelos cuadrados (tipo sugus) comprobando las áreas.
Aunque no se trata de un escape room al uso, ya que no estamos en un lugar cerrado, se toma el formato de las pruebas para realizar el taller. En total habrá tres, una dedicada al cifrado César, otra relacionada con la suma con material manipulativo y la última consiste en un crucigrama multiplicativo. Cada vez que se resuelve una prueba, se consigue una pieza de la llave que "abre la habitación".