Montaje en el armazón

Ahora que ya tenemos la electrónica vamos a proceder a montar los paneles en el armazón, meteremos la electrónica en una caja estanca y conectaremos todo para dejar terminado el dispositivo y listo para trabajar.

Estos son los pasos a seguir:

Pegado de los paneles a los armazones.

Para hacer esto vamos a necesitar adhesivo de montaje tipo sikaflex o similar, yo he utilizado Quilosa Fix Forte, y unas pinzas.

Comenzaremos poniendo pegamento en los dos armazones, el inferior(con el hueco para la varilla de soporte), y el superior, pero solo pondremos en los 2 segmentos exteriores de los armazones.


Ponemos ahora 2 de los paneles en el armazón inferior donde habíamos puesto el pegamento y lo sujetamos con unas pinzas, ponemos ahora el armazón superior y lo sujetamos con pinzas también.

Ahora que el armazón ya tiene la forma final procederemos a poner pegamento en el resto de los segmentos de los armazones, ponemos en su sitio los paneles y sujetamos con pinzas. Dejamos secar el pegamento lo que recomiende el fabricante.

Deberemos tener cuidado con colocar los paneles de tal forma que todos los contactos positivos queden hacia el mismo lado, esto nos facilitará el montaje de los cables.

Cablear los paneles

Yo voy a usar cable de altavoz, del paralelo bicolor, rojo, negro

Cortamos 5 trozos de 10 cm y uno de 25cm.

Los tramos de 10 cm los abrimos y separamos los dos hilos que lo componen, al tramo largo le separamos las puntas 3-4 cm.

Pelamos todas las puntas unos 8-10 mm.

Tomamos 2 tramos de 10 cm enroscamos entre si 2 de las puntas y la estañamos, tomamos otro cable negro mas de 10 cm, enroscamos un extremo con otro extremo de los no soldados antes y lo estañamos, repetimos la operación hasta terminar los cables negros de 10 cm.

Nos debe quedar un cable de casi medio metro con 4 puntos intermedios de conexión.

Cogemos el cable largo, enroscamos el cable negro en uno de los extremos de la tira de cables negros que hicimos antes y lo estañamos, quedando ahora un cable mas largo con 5 puntos intermedios de conexión.

Hacemos la misma operación con los cables rojos.

Ahora deberíamos tener un cable paralelo de 50 cm que se separa en dos lineas, una roja y otra negra cada una con 5 puntos intermedios de conexión mas uno al final de los cables cortos.

Preestaña todos los pads de los paneles

Coge el cable que hicimos antes y empezando por el extremo con los cables cortos ve soldando los puntos de conexión de los cables rojos a los terminales + de los paneles, un punto de conexión en cada panel.

Repite la operación con los cables negros en los terminales negativos.

Montaje de la varilla y el soporte

Ahora necesitaremos un tramo de varilla roscada de M8 o M6 de 200 mm de largo, 6 tuercas para la varilla que has escogido, una brida para sujetar los cables y el soporte impreso, que debe ser el de la medida adecuada para la varilla, hay en el área de descargas soportes para ambas medidas.

Primero monta el soporte en la varilla, pon una tuerca a cada lado del soporte, estas tuercas se apretarán contra el soporte para regular el angulo de colocación de los paneles, pero de momento no es necesario apretarlos. Ahora pon otras 2 tuercas en cada lado dejando un hueco entre ellas para montar el armazón, una vez situada la varilla en el asiento del armazón aprieta bien esas tuercas, esas ya no deberían moverse mas, y para terminar amarra el cable a la varilla con una brida, esto es porque si no lo sujetas cualquier movimiento puede romper las soldaduras de los paneles.


Montaje de la electrónica en la caja

Para este paso necesitaremos una caja estanca de 100X100 mm, 2 tornillos de inox de M3X20mm, 2 tuercas M3 de inoxidable, un trozo de cable paralelo de 10 cm y 2 terminales de anillo de 3-4 mm interior.

Haremos en la parte inferior de la caja 2 barrenos de 3 mm, y otro mas del diametro necesario para pasar el cable de los paneles

Montamos ahora los terminales de anillo en el cable y soldamos el otro extremo del cable a los terminales de alto voltaje de la PCB, el rojo al pad HV+, y el negro al HV-.

Ponemos la electrónica en la caja y metemos por los terminales de anillo los tornillos de M3, y desde el lado de dentro metemos los tornillos por los agujeros de la caja, ponemos las tuercas y apretamos, dejando conectados los cables a los tornillos de forma firme.

Pasamos el cable que viene de los paneles por el agujero que hicimos para ello en la caja, una vez dentro hacemos un nudo dejando cable suficiente para conectar los cables a los pad de la PCB marcados como PS+(cable rojo) y PS-(cable negro). Suelda los cables a la PCB.

A partir de ahora cuidado con los tornillos de la caja, si le da bastante luz a los paneles ya pega calambrazo.

Para terminar ponemos un pegote de pegamento entre la caja y la PCB, cerramos la caja y pintamos con algo que aislé las soldaduras de la intemperie, yo opté por pintura para tejados, cuando seca queda como goma.