En este apartado os mostrare resumidamente la vida de Maruja Mallo hasta 1939.
Maruja nació en Viveiro, Lugo, el 5 de enero de 1902. Por el trabajo de su padre, la familia de Maruja se trasladaba con bastante frecuencia por el país.
No fue hasta que después del nacimiento de su hermano, Cristino Mallo, que la familia se estableció en Avilés. Allí estuvieron desde 1913 hasta 1922. Fue allí en Avilés, donde Maruja comenzó con su formación en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares, donde comenzó una amistad con el pintor Luis Bayón.
En 1922, la familia Mallo se mudan a Madrid debido al trabajo de su padre. Allí en Madrid, con 20 años, comienza a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estuvo hasta 1926. Es en allí en Madrid cuando comienza a relacionarse con los conocidos artista de la Generación del 27: Salvador Dalí, Concha Méndez, Ernesto Giménez Caballero, entre otros.
Fallece su madre y decide tomar parte en la Escuela de Vallecas, una idea del pintor Benjamín Palencia y del escultor Alberto Sánchez.
Ortega y Gasset conoce sus cuadros y organiza su primera exposición en los salones de la Revista de Occidente, la cual obtuvo gran éxito.
Hasta este año colaboró con Alberti, quedando constancia de trabajos como "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" (1929), "Santa Casilda" (1930), "Sermones y moradas" (1930) y "La pájara Pinta" (1932).
Obtuvo una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para irse a París. Allí conoció a Joan Miró, Max Ernst, René Magritte, Picasso, Giorgio de Chirico,... Allí comenzó su etapa surrealista.
En su primer año hizo su primera exposición en París, en la Galería Pierre Loeb.
También Bretón compra su obra “Espantapájaros”, creada en 1929.
Este año al volver participa en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Desarrolló una educación docente en el Instituto Escuela de Madrid, Escuela de Cerámica de Madrid y el Instituto de Arévalo.
Para este momento había obtenido tal popularidad que el mismo gobierno francés compró uno de sus cuadros para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.
Fue en este año cuando comienza una relación amorosa con él. También planearon juntos el drama “Los hijos de la piedra” entre otras obras.
En 1934 vuelve a relacionarse con Pablo Neruda, a quien ya había conocido en París.
En 1935 preparó la escenografía y los figurines de la ópera de Rodolfo Halffter. Esta no llegó a estrenarse.
En este año comienza su etapa constructiva, y mientras tanto, sigue exponiendo en Barcelona y Londres junto a otros pintores surrealistas.
También empezó a participar como docente en las Misiones Pedagógicas, las cuales la acercaban de alguna forma a Galicia, su tierra natal, donde al poco tiempo le sorprende la Guerra Civil.
Al estallar el conflicto bélico, huye a Portugal. Allí la recibe Gabriela Mistral, quien era ministra de Chile en el país.
Gabriela es la que le ayuda a trasladarse a Buenos Aires, recibiendo una invitación de la Asociación de Amigos del Arte para dar distintas conferencias sobre la temática popular en la plástica española.
En Argentina siguió pintando, dando clases y haciendo amistades, entre ella Pablo Neruda. Allí recibió un gran reconocimiento, colabora con revistas.
En esta etapa vive entre Uruguay y Buenos Aires, diseñando, pintando,…
Este exilio terminaría en 1962.
En este año Alfonso Reyes (embajador de México en Argentina), amigo con quien se había encontrado años antes, regresa a Mexico.
En agosto de ese mimso año, se estrena la “Cantata en la tumba de Federico García Lorca” de Alfonso Reyes, con la escenografía de Maruxa y con la música de Jaime Pahissa.
Viaja a Santiago de Chile, donde es invitada para hablar en unas conferencias. Aprovecha el estar en el país para visitar Valparaíso.
A los treinta y siete años publicó su obra “Lo popular en la plástica española a través de mi obra”. Fue aquí cuando comenzó a pintar especialmente retratos de mujeres, cuyo estilo es precursor del arte pop estadounidense.