Propuestas

SE DEBE ESTABLECER UNA DEFENSORÍA DEL PUEBLO COMO MECANISMO EFICAZ Y EFICIENTE PARA LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CUANDO ESTOS SE VEAN ATROPELLADOS.

Además, la constitución debe garantizar la educación cívica efectiva, para que las personas tengan las herramientas que les permitan la interpretación y el correcto desarrollo de sus derechos fundamentales.

LA FAMILIA COMO NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD AMPARADA POR UN MEDIOAMBIENTE SUSTENTABLE Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

La familia debe continuar como núcleo fundamental de la sociedad. Sin embargo, la nueva constitución, debe hacerse cargo de los diversos tipos que hoy existen. Además, debe reconocer que el medioambiente es soporte fundamental para que la familia y, por ende, la sociedad pueda existir.

Un medioambiente libre de contaminación contribuye a la calidad de vida de las personas, permitiéndoles desarrollarse libremente y con menor posibilidad de presentar daños en su salud atribuidos a elementos nocivos.

EL ESTADO COMO FACILITADOR DE DERECHOS SOCIALES.

El Estado debe facilitar el acceso a los derechos sociales, como educación, salud, cultura y artes, etc., y no sólo permitir el pleno desarrollo de ellos. En este sentido, el rol del Estado debe ser activo, permitiendo que todes accedan a ellos sin distinción o factores como los económicos, raciales, de género, estatus social, etc.

RESPETO POR LA DIVERSIDAD, LAS ARTES Y LA CULTURA

Por un país donde se respete la diversidad, especialmente la libertad de expresión y el derecho a ser reconocidos de la comunidad LGTBQ+, quienes por años hemos sufrido la discriminación por el solo hecho se tener una sexualidad fuera de los cánones establecidos. Los derechos sexuales deben ser garantizados.

Además, se debe respetar las expresiones artísticas y culturales de los múltiples pueblos, etnias, grupos sociales, etc., que habitan el país, especialmente de aquellos que son discriminados por estas expresiones.

PROTECCIÓN SOCIAL SOLIDARIA Y UNIVERSAL.

Establecer sistemas solidarios de protección social, donde exista un modelo estatal que maneje un pilar solidario donde todas las personas aporten y uno de capitalización individual, estatal o privado. Los sistemas privados deben ser solo un complemento para aquellos que desean hacer uso de su libertad individual, lo que no quita la obligación de aportar solidariamente.

VIVIR EN UN PAÍS SEGURO Y RESILIENTE CON UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL QUE NOS PERMITA PREVENIR, RESPONDER, RECUPERARNOS Y APRENDER EFICAZ Y EFICIENTEMENTE DE LAS EMERGENCIAS, DESASTRES Y CATÁSTROFES.

El Estado debe ser garante del derecho a vivir en un país seguro y resiliente y como prestador de los servicios que permitan lograr ese objetivo. Con la protección civil no se puede lucrar al ser un derecho fundamental y una garantía estatal.

Particularmente, se debe dar carácter de constitucional a los servicios que responden a emergencias, como bomberos voluntarios, bomberos de aeropuerto, bomberos forestales, Oficinas de emergencia, etc., para poder asignar los recursos que les corresponde.

UN NUEVO ENFOQUE EN LA SEGURIDAD PÚBLICA, ORDEN E INVESTIGACIÓN Y FIN A LAS POLICÍAS MILITARIZADAS.

Un sistema policial civil, de escalafón único, con ámbito nacional, desconcentrado y descentralizado, que responda a los distintos ámbitos de la seguridad pública y de orden que existen. Policías de prevención del delito en los ámbitos social, marítimo y aeronáutico junto a policías investigadoras deben trabajar cohesionadas.

SISTEMA DE SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS A SALUD Y EDUCACIÓN.

La nueva constitución debe establecer al sistema público de salud y educación como pilar fundamental, destinando los recursos estatales a dichos sistemas para darle mayor eficiencia y eficacia, dejando de subvencionar a los privados. No basta solo garantizar el acceso a la salud, y la libertad de enseñanza.

FIN AL LUCRO EN LOS SISTEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN.

La nueva constitución debe crear un modelo en que la calidad de la salud y educación, tanto en el sector público como en el privado, sea fiscalizada con fuerza y donde los prestadores privados no puedan lucrar, asegurando que las ganancias sean invertidas en mejorar las prestaciones.

LAS CIENCIAS COMO PILAR DEL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL.

Del buen desarrollo de las ciencias nace la tan anhelada transformación de ser un país principalmente extractivista a uno que innove y sea capaz de agregar valor a su industria. Los avances tecnológicos sólo se producen si existe la capacidad de reconocer y apoyar el trabajo científico.

UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EFICIENTE EN RESPONDER A LAS NECESIDADES DE QUIENES HABITAN EL PAÍS.

Es de suma importancia para el desarrollo del país que el aparataje estatal funcione rápido y de respuestas satisfactorias a la población. Con un Estado eficiente, las políticas públicas son de mejor calidad. La reestructuración de la Administración del Estado en unidades orgánicas que respondan a los distintos ámbitos que mueven al país para concretar la estructura de garantía de derechos y prestación de servicios a las personas.

PLURINACIONALIDAD Y UNA NUEVA TERRITORIALIDAD QUE RESPONDA A LA CULTURA DE LAS DISTINTAS NACIONES QUE VIVIMOS EN CHILE

Crear una nueva división administrativa que responda a la cultura de los territorios, reconociendo especialmente a todas las naciones que conviven en nuestra república.