Es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas.
El nombre proviene de la palabra: “Scratching”, que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.
En la plataforma tenemos, por un lado, una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y, por otro lado, una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera.
Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será unir esas piezas para conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que, en esencia, el programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que presenta el mundo de la programación, es decir, la complejidad de la escritura del código. De esta forma, el proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:
Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
Operadores: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
Proyecto personal de Scratch
La invasión de los alienígenas (Parte 1)
La invasión de los alienígenas (Parte 2)
Videotutoriales