VIAJE COMUNITARIO POR LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

BARRIOS DE CARABANCHEL

¡Prepárate para una Viaje estimulante!

podcast Viaje Comunitario


El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. Un acontecimiento que logró paralizar más de medio mundo durante meses, y cuyas consecuencias a nivel económico, sanitario, social… han sido evidentes. La pandemia logró envolvernos en un remolino de emociones, nos mostró y recordó que todos éramos vulnerables.

Hemos perdido a gente querida, la sensación de control, a veces la calidad humana, la salud mental en algunos casos, el contacto social, incluso logros que habíamos conseguido (de desarrollo, profesionales…) el trabajo y con él, los ingresos, roles… Nos hemos sentido solos/as y como no asustados /as.

No obstante, la pandemia también nos ha demostrado el poder que tiene el sostén comunitario, las iniciativas pequeñas y grandes de vecinos/as, que no dejaron de constituirse como soportes de la soledad, acompañamiento en la distancia, apoyo mutuo… Nos llenaron de mensajes, de música, de alimentos para quienes no tenían, de esperanza a través de iniciativas que ponen en valor la riqueza que habita en los barrios y en comunidades.


La experiencia comunitaria que hemos ido acumulando en el trabajo en Red y el enfoque de activos en salud que potencia el bienestar de las sociedades, nos sigue motivando e inspirando para continuar con nuestro trabajo de promoción, prevención y cuidado de la salud en los barrios en el que actuamos, Distrito de Carabanchel.

Queremos seguir apostando por el cuidado de la salud a través de un enfoque integral que incluya todos los aspectos implicados en el bienestar, la dimensión bio, psico y social, sin olvidar que parte integral de esta salud la constituye también un buen estado de salud mental.

Es por ello que iniciamos un trabajo que pretende poner en el centro de nuestra atención los cuidados en salud mental, una dimensión de nuestra salud especialmente sensible en estos momentos que transitamos.

La incertidumbre asociada con esta enfermedad (la Covid-19), el cambio en nuestra rutinas cotidianas, propiciado a su vez por las medidas para reducir el número de infecciones por el virus, las nuevas realidades de trabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa, el efecto del distanciamiento social, el aislamiento y la cuarentena, pueden agravar la salud mental de la población general; sin olvidar que esta se ve especialmente afectada en el personal sanitario, en las personas que han atravesado la dolencia y en aquellas que han perdido a familiares y seres queridos.

Que la COVID-19 repercute negativamente sobre la salud mental de la población en general, y en particular, sobre los grupos poblacionales más vulnerables, no es algo que nos sea ajeno, lo vamos percibiendo a diario. Acostumbrarnos a todos estos cambios requerirá tiempo y sobre todo de una respuesta global y comunitaria.

Queremos encontrar diferentes formas para que vecinos y vecinas de nuestro barrio, nos sintamos cuidados en esta dimensión de la Salud Mental, a través de construir en común una comunidad más fuerte, mas inclusiva y más cuidadora.

Afortunadamente, son muchas las herramientas, acciones, recursos y activos con los que contamos. Nuestra intención no es otra que conectar las mismas, construir otras nuevas y sobre todo compartir los aprendizajes, con el fin último de construir comunidad entorno al cuidado de nuestra salud mental y el apoyo a otras personas que puedan necesitar más ayuda y atención.