¿Cómo funciona una estufa de pellet?

Las estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, gracias al programador y termostato que llevan. Al encender por primera vez la estufa, se carga una cantidad de pellets en el quemador situado en la cámara de fuego. Después, la estufa transporta el combustible desde su depósito hasta el quemador por medio de un sinfín (especie de tornillo que gira y saca los pellets del depósito, dejándoles caer en un canal hasta el quemador). Al mismo tiempo se enciende la resistencia, que se encuentra justo en la base del quemador.

¿El crisol es de fundición o acero?

El crisol, es la «cestilla» donde caen los pellets, y donde se produce la combustión, por lo que es la pieza que más temperatura ha de sufrir. Si esta pieza es de acero, o de fundición de mala calidad, la misma se acaba agujerando, y los pellets, se caen al cajón recogenizas, y no se produce un buen quemado, haciéndonos prácticamente inservible la estufa, por lo que hemos de pedir un recambio. Si el fabricante es nacional, o extranjero pero con depósito en España, la pieza de respuesto la obtendremos rápida, si no es así, puede ser desde que tarde mucho en llegar, o que se muy cara, o que no encontremos repuesto original de la casa. Mansele sólo vende estufas con fundición de calidad.

¿Qué tipos de estufas de pellets existen?

  • Canalizables: permiten la incorporación de bocas de salidas de calor, distribuirlo a todas las estancias y una mayor optimización de su inversión en ahorro. Estos aparatos cuentan con tomas en la parte posterior de la estufa que a través de un conducto aluminizado es capaz de llevarse el aire caliente a otras estancias de una misma vivienda.Señalar que el calor que producen este tipo de aparatos es bueno, ya que estamos hablando de un calor seco capaz de quitar toda la húmedad que pueda haber en el ambiente, que es realmente lo que molesta en invierno.

  • Por aire: Son el tipo de estufa más común que existe. Son las más ecológicas y eficientes. Son aquellas que calientan el ambiente en donde está. En este caso, las estufas de pellets por aire sueltan un chorro de aire caliente por por su parte frontal llegando a calentar cualquier tipo de habitación muy rápidamente. La potencia nominal de nuestra estufa, nos dirá los metros cuadrados que será capaz de calentar. Es capaz de repartir el calor por la estancia en la que se encuentra con un aprovechamiento energético del 80%. Por si fuera poco, incorpora una turbina (ventilador) para que puedas regular la intensidad del calor a tu antojo. Incluye además un termostato programable para que controles en cualquier momento la temperatura.

  • Las Hidroestufas: Permiten repartir el calor por todas las estancias a través de la red de radiadores de agua. También permiten las distribución para suelo radiante y ACS. Sin necesidad de obras. Y es que además, por si fuera poco, tienen una ventaja añadida ya que, aparte de calentar la estancia en la que está instalada, alimenta también el circuito de radiadores de agua. Son las más seguras porque incluyen una función de auto-apagado si detecta algún fallo en el funcionamiento.

En Mansele encontrarás todos estos tipos de estufa.

¿Qué instalación requiere una estufa de pellets?

Aunque solo requiere una salida de humos, es importante el tipo de instalación para asegurarnos un buen funcionamiento de la estufa de pellets. Al instalarla uno de nuestros especialistas de Mansele, tendrás la seguridad de que la estufa de pellets quedará correctamente instalada y configurada para su uso inmediato, y que ante cualquier problema de funcionamiento, tienes una garantía de la instalación, siempre y cuando el usuario no varíe la configuración de instalación de la estufa. Para pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas), la instalación es sencilla.

¿En todas las marcas tiene que venir un SAT de fábrica a hacernos el primer encendido de la estufa de Pellets?

Hay marcas que sí indican que ha de ser así, ya que este SAT que nos hace el primer encendido nos regula parámetros y da de alta esa estufa en la garantía de fábrica, y además, comprueba el tipo de instalación y dice si es correcta o no, si no nos cubre la garantía. En Mansele nuestros instaladores están cualificados para la puesta en marcha y mantenimiento.

¿Cuál es la máxima distancia que puedo canalizar la estufa?

En función del tipo de estufa canalizable y de la marca, la distancia máxima que podemos canalizar la estufa oscilará entre 4 a 9 metros de tubo en horizontal canalizable. Este dato es importante y tenerlo en cuenta, ya que esto dependerá del tipo de ventilador o de turbina que posea la estufa para canalizar. En Mansele hacemos un estudio previo de las necesidades de tu hogar, lo que nos permite aconsejar sobre la estufa más adecuada.

¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets?

Hay que limpiarles las cenizas con un aspirador adecuado para ello. Una vez al año se hará una limpieza a fondo de la máquina por dentro, para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del aparato.

¿Qué potencia necesito que tenga la estufa de pellets que quiero comprar para que me caliente el espacio que quiero calentar?

Más o menos la correlación de potencia en kw de una estufa de pellets con los m2 que calientan, suelen ser de 1 kw =10 m2 de casa con una altura de 2,50 m de techo, considerando unos aislamientos adecuados de la casa. Nosotros acudiremos a tu casa y estudiaremos las posibilidades.

¿Qué rendimiento tienen las estufas de pellets que me ofertan para comprar?

Una estufa de pellets de calidad, suele tener un rendimiento entre un 87% a un 95%, dependiendo del modelo, mientras que las estufas de leña, estarían en torno del 70% al 78%.

¿Qué son los pellets?

Son pequeños cilindros de madera residual prensados si ningún tipo de aditivo ni aglomerante y con un nivel de humedad muy bajo. Para producir la misma cantidad de calor, 2 kg de pellets equivalen a un litro de gasoil aproximadamente.

¿Qué ventajas tienen los pellets?

  • Utilizan residuos de otras actividades y esto favorece a la canalización de los excedentes agrícolas.

  • Su precio es estable a diferencia del petróleo y el gas.

  • Puede fomentar la economía local, ya que puede provenir de la misma geolocalización donde está la estufa.

  • No presenta riesgo de explosión.

  • No son volátiles.

  • No presentan riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.

  • Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen en leña.

¿Durante cuánto tiempo se pueden guardar los pellets?

No tienen límite de caducidad, siempre y cuando se guarden en un lugar seco.

¿Qué beneficios ambientales tiene la calefacción con pellets?

  • Este tipo de calefacción colabora con la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Una ventaja del pellet es que al no contener azufre contribuye a la disminución de la lluvia ácida.

  • También se fomenta la limpieza de montes y se evitan incendios gracias a la recogida de podas y residuos de madera. La ceniza que produce es biodegradable y puede ser utilizada como abono.