El bombo es el tambor más grande de todos. Los tamaños estándar de un bombo es de 22 pulgadas. El tamaño define el sonido, si vamos a tocar jazz probablemente necesitaremos una medida más pequeña, un bombo de 18 pulgadas sería una buena elección. En cambio, si deseas interpretar un género como hard rock tendrás que utilizar un bombo más grande.
El sonido del bombo se produce a través de un golpe firme a través de un pedal que está colocado frente al parche y es activado con el pie.
La tarola es un tambor horizontal poco profundo, generalmente es colocado entre las piernas del baterista. Puede ser de madera o metal y suele producir el sonido más agudo de todos los tambores.
La tarola está conformada por dos parches, uno sobre el que se golpea y el otro que funciona como resonador para ampliar el sonido, adicional a esto y sobre el parche inferior se encuentra el entorchado: una pieza hecha de varios hilos metálicos entrelazados largo y delgado. El uso del entorchado permite dar un sonido aún más agudo y vibrante a la tarola, el entorchado se puede ajustar con el mecanismo lateral para una mejor definición en cada golpe.
Existen diversas variedades dentro de este instrumento, podemos clasificar la tarola varios tamaños:
Así como con el resto de los tambores, el material del que está hecha tu batería va a influir directamente en el sonido que estás buscando.
Los tambores o toms son cilindros de madera, abiertos por ambos lados y sobre los cuales se extienden los parches que son sostenidos por aros metálicos, eso y la caja de resonancia del instrumento se diferencian por su tamaño, siendo el más pequeño más agudo, van desde las 14 pulgadas hasta las 20 en algunos casos.
Una batería estándar está conformada por tres toms:
Los toms ordenados, de más agudo a más grave, de izquierda a derecha para diestros y viceversa para zurdos.
Como el bombo, cuanto más pequeño es el tom, más agudo es, y cuanto más grande, más grave. La profundidad del tom también influye en la altura del sonido.
Los platillos le dan color y finura a la batería. Cada uno tiene tu propio sonido, reconocible por los entendidos con distintas aleaciones tamaños y formas descubrirás las cualidades de cada uno.
Hi-hats, Charleston, Charles, o Contratiempos: Se compone de dos platillos girados entre sí instalados en un soporte y operados por un pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Mide entre 10 y 15 pulgadas.
Situado generalmente a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos, el baterista lo usa para marcar la base de una pieza, el tempo. El hi hat se puede usar en diferentes posiciones, modulando así el sonido: cerrado, abierto o medio abierto. Puedes generar su sonido tanto con el pedal como con las baquetas.
El tamaño de ambos platos es generalmente de 14 pulgadas y tiene un sonido brillante que varía según la aleación que lo constituye.
El platillo ride puede reemplazar el hi hat utilizado para marcar el tempo. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos. Los hay con o sin campana (plano) y con remaches. Mide entre 18 y 24 pulgadas.
Se puede golpear con la punta de la baqueta en la parte superior, con el borde de la baqueta en el borde o con la punta en la campana para obtener un sonido más redondo.
Por lo general, se coloca a la derecha del baterista para los diestros y a la izquierda para los zurdos
Mucho más delgado que el ride, el platillo crash se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos. Toma su nombre del ruido que hace.
El plato crash mide entre 14 y 18 pulgadas y se suele colocar a la izquierda del baterista.
También existen algunos platillos de efectos “especiales”, tal es el caso de los bell, los cup chime, chopper, spiral trash, entre otros. Estos son capaces de producir sonidos únicos para mejorar y ampliar el sonido final.
Los únicos elementos esenciales para una batería son el hi hat (y su pedal), la tarola y el bombo (también su pedal). ¡Y por supuesto, las baquetas! Todos los demás elementos están presentes para añadir sonoridades diferentes y ofrecer nuevos sonidos.
En realidad, la posición y configuración de platillos y tambores se hacen a gusto del baterista. Es por ello se suelen encontrar varias formas, tamaños e incluso marcas.
Todo baterista es libre de constituir su batería con tantos toms y platillos como quiera, en el orden que desee y según su estilo de música preferido.
Es un instrumento personalizable, según tus propios gustos, tus deseos y tu forma de tocar.