Nuestra misión es construir comunidades de ayuda mutua y oportunidades de desarrollo de poder con y para que las mamás negras, indígenas y latinas para ser lideres, y prosperar y tambien sentir alegría, descanso y juego a través de la creación colaborativa.
Muchas mujeres Afro-Americanas, Indígenas y Latinas que están embarazadas y/o criando hijos, no tienen acceso a salarios razonables ni a acomodaciones laborales que les permitan mantener su empleo durante un largo período de tiempo, conservar y/o mantener sus roles de liderazgo, y/o lograr estabilidad económica mientras crían a sus hijos. Como resultado, muchas madres negras y latinas solteras, se enfrentan a opciones limitadas en cuanto a empleo y educación, así como a recursos y oportunidades mínimas para construir riqueza generacional.
Es por eso que abordamos el movimiento por la justicia reproductiva desde un marco interseccional; una herramienta fundamental para entender que la opresión reproductiva es tanto un producto como una herramienta de otras formas de opresión, como el sexismo, el racismo y el clasismo. Si no abordamos estos problemas de justicia social a través de un marco interseccional, no estaríamos considerando las realidades y contextos de las comunidades negras y latinas que buscamos servir y apoyar.
Directora de Proyecto y Fundadora
Melissa Vargas, nativa del Bronx, Nueva York y residente de Charlottesville (Ella)
Melissa Vargas es una madre soltera Indígena-latina queer, licenciada en Sociología por el Instituto de Tecnología de la Universidad Estatal de Nueva York y con una maestría en Administración Pública por la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton. En 2022, obtuvo una Certificación en Coaching Nutricional Holístico con especialización en Salud Maternoinfantil.
Melissa se dedica a cocrear espacios que celebran, sanan y liberan a las madres afroindígenas y a sus hijos e hijas dentro de la diáspora latina. Actualmente, cursa una segunda licenciatura en la Universidad de Florida Central, con especialización en Estudios Latinoamericanos y una especialización secundaria en Estudios Religiosos y Culturales. Además, se está formando como intérprete médica certificada de español y doula posparto para madres hispanohablantes.
Impulsada por sus experiencias personales y la falta de servicios de calidad para madres Indígenas-latinas en Charlottesville, Virginia, Melissa ha reorientado su carrera para atender las necesidades de su comunidad. Su objetivo es aprovechar sus amplias habilidades en gestión de proyectos y recursos, redacción de solicitudes de subvenciones y defensa, junto con su trayectoria personal, profesional y académica, para promover y codirigir oportunidades equitativas de recursos para madres negras y latinas.
Además, Melissa integra sus prácticas espiritual-culturales en su trabajo como una forma de resistencia contra las influencias coloniales y para fomentar espacios de sanación más radicales para madres negras y latinas. Cree que abordar este trabajo con tanta dedicación y consciencia es una forma de honrar a las mujeres y madres que han allanado el camino.
Mamas Bees se desarrolló a partir de las experiencias vividas compartidas, el conocimiento cultural y contextual de madres Indígenas latinas migrantes y con dominio limitado del inglés que viven en Charlottesville, Virginia. De hecho, a través de una experiencia personal compartida, nuestra fundadora y miembro del proyecto, Melissa Vargas, conectó con María Chavalán, líder de nuestra comunidad. Juntas, forjamos relaciones de confianza con otros cuidadores infantiles locales y empleados de pequeños negocios de propiedad latina, y utilizamos nuestras conexiones, recursos y conocimiento comunitarios para conectar a las madres necesitadas con servicios esenciales como la despensa de alimentos y las despensas de pañales. Gracias a este esfuerzo comunitario, identificamos una importante falta de apoyo lingüístico adecuado para las madres Indígenas-latinas, que no hablan inglés o tienen un dominio limitado del inglés.
De hecho, muchos de los programas y servicios que apoyan a las madres en la educación y el desarrollo profesional en Charlottesville siguen siendo inaccesibles para quienes no hablan inglés debido a la falta de apoyo lingüístico.
2022 - 2025
Nuestros primeros dos años de desarrollo nos centramos en recopilar testimonios para obtener un conocimiento más profundo de las necesidades de nuestros mamas. Además de las sesiones individuales, nuestra líder de proyecto utilizó esta información para investigar y diseñar estrategias y programas para la toma de decisiones eficaces que satisficieran las necesidades de nuestra comunidad.
Gracias al apoyo de nuestros socios comunitarios, investigadores, expertos y miembros de la comunidad con experiencia vivida, tenemos los datos y las herramientas necesarios para diseñar programas significativos que realmente se alineen con las necesidades de nuestra comunidad.
De hecho, debido a la falta de datos sobre las madres Indígenas-latinas de estatus migratorio mixto que viven en Charlottesville, Virginia, Mama Bees está invirtiendo en una metodología de investigación basada en fortalezas para desarrollar un informe de impacto integral. Este informe compartirá problemas sociales significativos y relevantes que enfrentan las madres Indígenas-latinas de Charlottesville.
Actualmente estamos trabajando para reunir a nuestras mamás para que se reúnan a través de prácticas curativas colectivas tradicionales para procesar y apoyarnos mutuamente durante este malestar político.
Un agradecimiento especial a nuestros socios comunitarios.