¿El Lenguaje inclusivo?

lenguaje inclusivo un cabezon linguistico

Hoy en día, en algunos colegios se esta poniendo de moda una aberración de nuestro bello lenguaje, el español, le denominan lenguaje inclusivo, más bien dicho lo definiría como el lenguaje político del momento, que trata de meter como dirían los más jóvenes la cuchufleta porque no considera el sexo del receptor.

No es originario del Español Chileno, sino más bien una de las tantas modas de alguna mente creativa (como el de la figura hacia la izquierda del texto) , con fines más allá de lo visible.

Nuestra lengua materna, que nos trajeron los Conquistadores de la Madre Patria, posee una riqueza muy bella, es posible utilizar palabras del Griego, Latín y otras lenguas, que influyeron en el Español de la Península Ibérica, recordemos que los Moros estuvieron por un buen tiempo allí y dejaron su huella, de igual manera los Romanos con el lenguaje del Imperio.

Curiosamente, si escucho hablar un frances, un italiano o un rumano, quizá un amigo catalán, algo se entiende de lo que dicen.

Pero volvamos al tema que nos convoca, nuestro lenguaje nos permite generar nuevas palabras, esa acción se estudia en la morfología, donde tomas por ejemplo una raíz y le agregas ya sea un sujito o prefijo según lo que desees expresar, ejemplo:

Ejemplo:

casa → casona (da la idea de un lugar grande)

casa → casita (lo contrario a lo anterior, algo pequeño, que puede ser usado en forma despectiva tambien)

casa → caseta (¿que se te viene a la mente con esta palabra?)

Con la raíz Cas y agregando los sufijos -ona, -ita y-eta has formado tres palabras que tienen sentido ya que son empleadas diariamente, pero que pasaría si haces el mismo ejercicio pero creando tu mismo un sufijo como -onx

casa → casonx (morfológicamente correcto, ¿pero tiene sentido para el receptor?, ninguno...)

Hace poco, salió en los noticieros que Francia prohíbe el lenguaje inclusivo, y ¿te gustaría saber las razones?, pues bien el Ministro de Educación Jean-Michel Blanquer , emitió una circular, la cual puedes acceder en este enlace y que esta traducida automáticamente por google.

El resumen de la circular indica:


"La igualdad entre niñas y niños, antesala de la igualdad entre mujeres y hombres, debe ser construida, promovida y garantizada desde la Escuela de la República. Constituyendo una verdadera igualdad de oportunidades, es en efecto inseparable de la promesa republicana de emancipación de cada individuo. La actuación de la Escuela en este ámbito se enmarca en un amplio plan de actuación que incluye, en particular, la formación de todo el personal, la transmisión de una cultura de igualdad, la lucha contra la violencia de género y las relaciones sexuales y una política de orientación a favor de la una mayor mezcla de sectores y profesiones. También implica la promoción y el uso de la feminización de ciertos términos, en funciones particulares, en el cumplimiento de las reglas gramaticales. El aprendizaje y dominio de la lengua francesa, que está en el corazón de las misiones de la Escuela, ayuda a combatir los estereotipos y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.


Estos objetivos no deben verse penalizados por el uso de la llamada escritura “inclusiva”, cuya complejidad e inestabilidad constituyen tantos obstáculos para la adquisición de la lengua como para la lectura. Estos escollos artificiales son tanto más inoportunos cuanto que vienen a entorpecer el esfuerzo de los alumnos con dificultades de aprendizaje acogidos en el marco del servicio público de la Escuela Inclusiva."

No aceptes seguir el juego del lenguaje inclusivo, defiende tu lengua materna, la cual contiene cientos de palabras cuyo significado es correcto y se libera de ambigüedades, ayúdate tú mismo a conocer más el español, accediendo a diccionarios o revistas que inducen al lector a enrriquezer su vocabulario, una revista que aún circula en los quioscos de Chile, es el antiguo Reader's Digest, revista que compraba mi querido abuelo y que de curioso, también leía cuando niño.

selecciones reader's digest