Las investigadoras del CONICET Carolina Duek y Moguillansky Marina, en su artículo “Niñez, educación y pandemia. La experiencia de las familias en Buenos Aires (Argentina)” han comprobado que una de las limitaciones del Homeschooling “es la dificultad pedagógica de los padres y madres para explicar los contenidos escolares a sus hijos”. Un dato llamativo es que luego del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) algunos estudiantes quisieron seguir estudiando de ese modo y usar como aliada a la virtualidad.
La ley 26.206 de Educación Nacional que regula el sistema educativo del país exige escolaridad obligatoria pero no menciona al Homeschooling. Esto da como resultado un vacío legal que deja a las familias entre su convicción de este modo de educación y la incertidumbre o duda de si están haciendo algo errado.
Hay muchas escuelas del mundo que brindan educación a distancia a quienes quieren formar a sus hijos en sus hogares (inmuebles o motorhomes) y de modo virtual. En Argentina el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADE) es una de ellas. La misma se creó en 1989 y permite educarse allí a cualquier persona. Actualmente estudiantes que se encuentran en otros países o quienes residen en Argentina y que por distintas razones no pueden concurrir a una escuela en forma presencial se forman allí. Algunas familias que viven viajando en motorhome y que educan a sus hijos/as en el camino se sumaron al SEADE.
En algunos casos los padres y madres que eligieron el Homeschooling son criticados y deben dar explicaciones de por qué no socializan ni institucionalizan a sus hijos. Un caso conocido en Argentina fue el del actor Facundo Arana quien enfrentó críticas por educar a sus hijos/as en su hogar. Uno de sus argumentos fue que la vida de actor le obliga a viajar mucho y él quería pasar más tiempo en familia, por lo que razón optó por llevarlos en sus viajes mientras se siguen educando virtualmente. El actor remarcó: “esta modalidad les permite seguir la currícula oficial a través de plataformas a distancia, manteniendo la unidad familiar”.
Al pertenecer a un grupo minoritario, los practicantes del homeschool podrían enfrentarse a cierto tipo de rechazo debido a la falta de conocimiento de esta modalidad. Un ejemplo de esto se evidencia en “Educación en el hogar en Chile. Informe de resultados de la Encuesta Nacional”, de Lester Aliaga Castillo, que registran los datos de la encuesta que se realizó a 67 familias que practican homeschooling en Chile.
En su artículo “Caracterización del homeschooling como modalidad educativa en el Ecuador y su comparación con otros países”, los investigadores Masaquiza y Varna Hernández Junco constataron varios factores que llevan a los “padres homeschoolers” a optar por esta modalidad. Algunos de ellos son sociales, culturales o religiosos. Por otro lado, los padres encuestados señalaron que tomaron esta elección para evitar episodios de bullying, inseguridades y enfatizaron en la enseñanza de valores que puede recibir en su hogar. Otra de las razones que les llevó a elegir este estilo de educación es el menor gasto económico, ya que la información se puede recibir con acceso a internet.
Nos queda un interrogante: ¿los cambios sociales, políticos y tecnológicos incentivarán a más personas a apostar por educar a sus hijos e hijas desde sus hogares?