motivación

Motivación

¿Qué motivó el proyecto y posteriormente prototiparlo? ¿Porqué se hizo?

La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz» decía el filósofo estadounidense Allan Bloom. En este sentido, el Tecnológico de Monterrey tiene ofrece a sus estudiantes, a través de experiencias educativas, la oportunidad de convertirse en personas que sean no solamente responsables de su propia vida sino que pueden apoyar la transformación de los demás.

La propuesta “Luz de Conocimiento” intenta transmitir este mensaje de una manera tanto práctica como filosófica. En lo filosófico, la intención es de ser una inspiración para todas las personas que transitan por la zona de distrito Tec. El proyecto consiste en colocar una luminaria por cada logro académico que se vaya atribuyendo a la universidad, de esa manera cada vez que se gane conocimiento se arrojará un poco más de luz a la sociedad.

En términos prácticos aborda una problemática que se identificó mediante un diagnóstico participativo con los ciudadanos de la zona de distrito Tec: la falta de luminarias en calles cercanas a la universidad.

Para responder a esa necesidad se crearon una serie de luminarias que se combinan con mobiliario urbano y con una instalación de lecturas proyectadas sobre el mobiliario. Como el campus actualmente es exclusivo para los estudiantes, la intención del proyecto consiste en que se cree un vínculo que permita difundir e integrar las experiencias, conocimientos y saberes de la comunidad fuera del campus, de manera que se pueda reconfigurar la intervención urbana desde una perspectiva colaborativa con incidencia a nivel local.