INTRODUCCIÓN:
Se comparte la transcripción de las respuestas de 5 docentes al siguiente cuestionario:
Cómo ha sido su práctica docente en estos tiempos de pandemia.
Si han utilizado para su práctica algunos entornos virtuales, ¿cuáles?
Si ellos consideran que el incluir otras herramientas o entornos virtuales a partir de la contingencia posibilita nuevas formas para aprender y enseñar. ¿por qué, cuáles o de qué tipo?
Qué dificultades han encontrado para su práctica y qué estrategias han puesto en juego para resolverlas.
Docente 1:
1. Mi práctica docente en tiempos de pandemia ha sido utilizando la estrategia del aula invertida con apoyo de Facebook Groups
Y Microsoft Meet.
2. Como entorno virtual es Facebook Groups entorno asincrónico y Microsoft meet como ambiente sincrónico
3. Considero que no es el número de herramientas, sino la estrategia para incorporarlos.
Se debe garantizar una comunicación efectiva y organización para el trabajo colaborativo con el acompañamiento docente.
4. Las dificultades que he tenido, han sido a nivel de lo que solicita mi autoridad académica, la cual replica presencialidad y control, más que flexibilidad y autonomía para favorecer el aprendizaje.
Docente 2:
Práctica docente: cansada! Actualmente, debemos ir al plantel, hacer material en línea, Juntas, tutoría, clases en línea etc
Entorno virtual: classroom, genealy, canva, Site, whats, correo, drive etc
Formas de aprender: autorregulan su tiempo de estudio, se integran en equipos ellos mismos, utilizan los dispositivos y herramientas para estudiar. Asocian lo que utilizan diario con el desarrollo tecnológico
Formas de enseñar; diseño instruccional con tareas especiales y adaptadas al trabajo a distancia. Uso de plataformas educativas e internet para producir nuevos materiales (conocimientos)
Dificultades. Inasistencia presencial y virtual. El tiempo es limitado por los costos de internet. Sus equipos son obsoletos o no aptos para trabajar.
Docente 3:
Cómo ha sido su práctica docente en estos tiempos de pandemia.
De cambios. He visto que la práctica docente con los docentes del plantel ha involucrado cambios significativos al dar la clase, desde adaptar nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el logro de los aprendizajes hasta actualización de las metodologías de enseñanza, planeaciones didácticas para un modelo hibrido de clase y también desde el punto de vista personal les ha requerido mayor tiempo de atención ya que además de las clases presenciales se asigna tiempo para la revisión del trabajo asíncrono esto indudablemente ha generado estrés en los docentes.
Si han utilizado para su práctica algunos entornos virtuales, ¿cuáles?
Classroom, MEET, Google sites, Edmodo
Si ellos consideran que el incluir otras herramientas o entornos virtuales a partir de la contingencia posibilita nuevas formas para aprender y enseñar. ¿por qué, cuáles o de qué tipo?
Sin duda el uso de otras herramientas varía de acuerdo al campo disciplinar, porque cada uno tiene necesidades propias de los contenidos de cada asignatura porque la contingencia trajo ventajas que la mayoría de los alumnos buscan la manera de tener conectividad y emplean app´s como laboratorios virtuales, sitios web para cursos y diplomados, canales de YouTube, WhatsApp, Redes sociales (Facebook, twitter), y cualquier medio que les permite crear y almacenar cualquier documento en la red.
Los tipos: creación de presentaciones, almacenamiento de datos en la nube, hojas de cálculo, laboratorios virtuales, prácticamente de todo tipo.
Qué dificultades han encontrado para su práctica y qué estrategias han puesto en juego para resolverlas.
Dos dificultades principales para la práctica:
1. La conectividad de los alumnos: problemas como la zona geográfica y el costo que representa una conectividad a internet a las familias
2. El interés por estudiar en línea. El alumno no muestra interés propio por lograr un autoaprendizaje, es decir, no hay interés por estudiar en línea porque sienten que no aprenden y por las deficiencias del uso de internet para fines educativos
Estrategias: Desde facilitar un cuadernillo de actividades a los alumnos con problemas de conectividad. Abrir la señal de internet de la escuela para equipos móviles de los alumnos, flexibilidad al sistema evaluativo, atención y resolución de dudas fuera del tiempo clase de los docentes, comunicación con padres de familia, tutorías académicas al alumno, cursos sobre el uso de plataformas digitales del alumno.
Docente 4:
1.- Práctica docente: realmente había venido usando los EVA antes de la pandemia. Los estudiantes son de tipo presencial. Es muy fuerte el arraigo que los estudiantes tienen de la forma de aprendizaje presencial. Implementé ayudarlos para que al iniciar el semestre les enseñaran a usar una biblioteca virtual. Ellos pensaban que los profesores les dieran todos los materiales. Durante la pandemia, se migró a meet, ahí como cada quien le fuera agarrando. Los estudiantes en actitud de que cada profesor tenía que dar su clase. Una cosa que obstaculizó la actividad fue mi equipo, no estaba habilitada para usar el meet, se hacía muy lenta, botaba el internet.
En los virtuales, he trabajado con una plataforma educativa muy consistente. No hubo mayor problema al inicio. Se continuó operando normalmente.
En la universidad presencial compactaron los grupos y ya no se me asignaron.
2.- Entorno virtual: Recursos educativos abiertos, un site que he usado
3.- Formas de aprender: Tenemos mayor riqueza para enseñar. El estudiante llega demasiado condicionado a la educación. No es común ver a estudiantes de manera autónoma. La forma de aprender es la que hay que darle mayor auge porque limita. El estudiante debe ir más allá, debe ser partícipe. Para aprender los alumnos, se requiere un trabajo para cambiar su forma de aprender.
4.- Formas de enseñar: Herramientas que permiten solamente dos ensayos gratis y después hay que pagarlos. ¿Como profesor tengo que pagar una renta mensual de esas herramientas? Hay herramientas gratuitas, pero se inhibe el uso de las herramientas más sofisticadas. Requiere inversión de tiempo. Enlisto algunas: Canva, Powtoon, Kahoot. Tendríamos que tener cursos de herramientas, ver cuáles cobran y cuáles se adaptan.
5.- Dificultades: Usar otras herramientas no sólo las que contempla la plataforma. Tiempos cortos para demasiadas herramientas. Los estudiantes no las conocen tanto.
Docente 5:
1. Las clases en tiempos de pandemia. Pues han sido un reto, un descubrimiento, han tenido sus limitantes pero nos impulsó como docentes a salir de cierta zona de confort. De ya la sabemos. Creo que incluso algunos los alumnos aprendieron a autogestionarse y también es valioso.
2. Uff, comencé con Edmodo, después vino classroom, Teams y moodle. Montones de tutoriales y webinars para aprender a utilizar plataformas de todo.
3. La enseñanza es distinta, hay herramientas con las que me quedaría, otras, aunque interactivas y atractivas para los chicos no son prácticas para mí. Se emplea mucho tiempo para generar una actividad de minutos o segundos. Por ejemplo Educaplay, kahoot.
Genialy me gusta, también canva. Las herramientas de gsuit como el jamboar. Y la pizarra de Microsoft.
4. Creo que como docente de lengua, en secundaria, me limita la enseñanza y revisión de habilidades, más que de conocimientos. No puedo revisar en seguida la caligrafía, la ortografía,
Resuelto? No creo, doy el tema, pongo ejercicios y espero que se realicen, envíen evidencias y hago un seguimiento que pronto abandono porque se suma a la montaña de otros trabajos que hay que revisar, y corre porque ya viene el fin del bloque.
Los tiempos virtuales y presenciales también corren de forma distinta.
CONCLUSIONES:
Todas las respuestas comparten el reto que ha implicado los meses de pandemia para poder adaptar los entornos de aprendizaje al mundo virtual. En los primeros meses, por ejemplo, los docentes conocimos un sin número de herramientas y de cómo adaptar los contenidos de la presencialidad a la virtualidad.
También un reto importante es la reflexión sobre las formas de aprender: uno de los docentes comentaba que, en su experiencia, los alumnos acostumbrados al condicionamiento que implica el aprendizaje, esperan que el profesor les dé todo lo que deben de aprender, a la inversa de que ellos mismos planteen estrategias para su propio aprendizaje.
Otro punto importante es la conectividad: tanto para los estudiantes como para los docentes. Ha llegado a suceder que los alumnos, como comenta uno de los docentes, tiene que escoger entre distintas herramientas, unas gratis y otras de paga, cuál de ellas conviene más para impartir sus clases; y en el caso de los alumnos, el acceso a la red, ya sea tanto en equipos de cómputo como en celulares, tomando en cuenta la deficiencia en la cobertura de red.