El Cordobán Flamenco es el festival de invierno más importante de la provincia. Lleva realizándose desde 1997 en el Gran Teatro de Córdoba y su fecha suele coincidir con el mes de noviembre.
El certamen es el sello de identidad de la Asociación de Artistas Flamencos, siendo un evento donde se da un reconocimiento a artistas consagrados a la vez que se impulsa a nuevos valores.
Esta importante cita también persigue reconocer la labor de quienes trabajan en la difusión del género. Por ello, en cada edición del Cordobán se otorgan dos galardones: Cordobán Flamenco, con el que se distingue a una peña flamenca, por su labor y andadura. Y la Insignia de Oro de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, que se otorga a una persona o institución que haya servido de apoyo a la labor de dignificar y propulsar al flamenco.
Galardonada con el VII Cordobán, El Lucero de Montilla - 15 de Noviembre 2004
Hacía tiempo que no acudían tantas peñas flamencas a un espectáculo como el celebrado el pasado sábado en el Gran Teatro, organizado por la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba. Las peñas flamencas asistentes de Córdoba y provincia, aparte de la galardonada con el VII Cordobán, El Lucero de Montilla, fueron las de Fosforito, Antonio Perea, Flamenca de Córdoba, Las Ovejas Negras, A mi Moriles, Doña Mencía, Los Lagares de Moriles, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Castro del Río y La Temporera de Almodóvar, que aplaudieron a todos los artistas invitados, especialmente al maestro Antonio Fernández Díaz Forforito , que levantó al público de sus asientos.
El acto fue presentado por Rafael Romero, Paco Pérez y Rafael Guerra. En primer lugar se hizo entrega del Cordobán Flamenco a la peña El Lucero de Montilla, que nació en los años setenta, y que recibió su presidente, Francisco Campanario, de manos de Pedro Rubio y Francisco Castillero, imponiéndole a continuación el emblema de Oro de la asociación a Baldomero Ortega, en la firma Cruzcampo, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar y el vicepresidente de la asociación, Rafael Trenas.
La Peña Cultural Flamenca ‘El Lucero’ fue protagonista de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde ha recibido este reconocimiento por su labor en la difusión del flamenco, que materializa en esta cita cultural. Agosto 2025
Si el flamenco es una delicia para los oídos, el vino lo es para el paladar. Y si juntas ambos componentes, el resultado es uno de los eventos con más solera y tradición del calendario cultural andaluz. La Cata Flamenca de Montilla (Córdoba) celebra este año su 50 aniversario, un proyecto con el que la Asociación Cultural Flamenca ‘El Lucero’ defiende el arte jondo acercando hasta allí a algunos de los grandes nombres del género, como es el caso este año de los cantaores Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, los guitarristas Paco Cepero, Edu Espín, Salvador Gutiérrez y Niño Seve, y la bailaora Mercedes de Córdoba, protagonistas de una edición que se celebrará el 30 de agosto. Pero en todo este tiempo nombres como El Lebrijano, Camarón de la Isla, Enrique Morente o Paco de Lucía han formado parte de esta cita flamenca que forma parte de la programación de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles y que está declarada de Interés Turístico Nacional.
La labor que ha desarrollado la Asociación en todos estos años, desde su puesta en marcha en los años 70, ha hecho que el Festival Internacional del Cante de las Minas haya querido otorgarle el galardón ‘Rojo el Alpargatero’ en reconocimiento a su labor en la preservación y difusión del flamenco.
“Es un importante premio para el municipio y la peña, porque desde hoy Montilla y La Unión son dos pueblos que están mucho más unidos”, señaló al recibir el premio el alcalde de la localidad cordobesa, Rafael Llamas, que subrayó que la Cata Flamenca es más importante ahora tras este reconocimiento.
“Es un orgullo recoger este galardón para seguir trabajando por nuestra cultura y arte, y lo llevaremos a nuestra tierra para que no se pierda la llama del cante”, añadió el presidente de ‘El Lucero’, Salvador Córdoba. Ambos obsequiaron con el cartel de su 50 aniversario al presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, que adelantó que uno de los ganadores de este año del concurso estará presente en la Cata Flamenca “para seguir afianzando y reforzando esta vinculación entre ambos festivales”.
Llegó nuestro festival y le devolvimos la cita al Alcalde de la Unión a Don Joaquín Zapata donde pasó el fin de semana en nuestro Festival la Cata Flamenca y donde se le le reconoció y agradeció su aportación por la fundación del Cante de las Minas con la Actuación de Isco Heredia Ganador el premio por Tarantas de esta edición del 2025.