Tutoría

VOCACIÓN PROFESIONAL

¿QUÉ TE GUSTA?

1. Idiomas, lengua, escribir, leer , debatir

2. Historia, geografía,  leyes, política, religión, debatir, economía

3. Matemáticas,  Física y Química,  informática, resolver, analizar, diseñar, desarmar, montar, laboratorio.

4. Biología, animales, plantas, medicina,  laboratorio

5. Deporte

6. Arte, dibujo, teatro, música

¿QUÉ TIPO DE TRABAJO TE GUSTA?

¿QUÉ SEGURIDAD ECONÓMICA BUSCAS?


PROBLEMAS

 "genera distracción permanente y son fuente de muchos conflictos"

Entre otros, destacan la agresividad, la irascibilidad, trastornos alimenticios o alteraciones en el sueño. Además, el uso de estos dispositivos sin supervisión de adultos puede hacer que los niños se conviertan en víctimas o en culpables de ciberacoso, robos, timos, chantajes y extorsiones.  

"prohibir a estas alturas es ridículo  "

El vocal de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Javier Camiña, afirma a 20minutos que "es difícil dar una opinión desde el punto de vista de la evidencia científica", pues hasta el momento no se han demostrado cambios estructurales en el cerebro por su uso, si bien los smartphones es algo relativamente reciente: llevan con nosotros poco más de diez años. "Desde el punto de vista neurológico, el mayor interés es ver hasta qué punto el uso de estos dispositivos puede afectar a la capacidad de atención"
El neurólogo pide diferenciar entre la herramienta y el uso que se hace de ella, al tiempo que aboga por formación y racionalización del tiempo. "El smartphone, sobre todo en adolescentes, está bastante relacionado últimamente con un incremento de sintomatología ansiosa o depresión, o de acoso. Esto existe sin los móviles, pero estos permiten una exposición más continua. El problema de base es el uso, que puede agravar algunas conductas".

“Es preocupante que haya tantos padres que no sean conscientes de que, al igual que hay que educar a nuestros hijos a evitar peligros en la vida real, también hay que hacerlo en el mundo digital. Del mismo modo que enseñamos a nuestros hijos que no se debe hablar con desconocidos en la calle, tenemos que enseñarles que una conexión a Internet es una puerta a un mundo sin barreras. Es cierto que Internet es un acceso a todo el conocimiento que hay en él, pero al mismo tiempo es una puerta de entrada para innumerables riesgos que pueden perjudicar psicológica y físicamente a nuestros hijos” 

Un informe publicado en Estados Unidos demuestra que la mitad de los adolescentes son adictos a sus dispositivos. Sin embargo, el dato es más preocupante si se comprueba que el 78 por ciento revisa sus dispositivos al menos una vez cada hora. Es decir, aunque la mitad se considera adicta a su smartphone, es probable que haya muchos otros que lo sean y no sean conscientes. Es más, otro informe publicado también en Estados Unidos destaca que el 24% de los adolescentes está online “casi constantemente”. 

ACTUACIONES
"Prohibir las nuevas tecnologías es casi como querer poner puertas al campo" 


Jordi Perales es psicopedagogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).... "El debate tendría que ser más amplio. No se trata de móvil sí o móvil no, sino para qué"

 Hay que pensar qué va a hacer el niño con el móvil, estar pendientes, enseñarles qué está bien y qué no, acompañarles, estar presentes, a su lado, enseñándoles a manejar los contenidos a los que acceden", 

Medidas de ciberseguridad

En este sentido, instalando una VPN en su móvil, aunque no evitaremos que estén más horas conectados de las que deben, al menos conseguiremos que naveguen de forma segura.

Por medio de una VPN (por sus siglas en inglés, Virtual Private Network), se genera una red privada, segura y encriptada para mantener alejados a los hackers, ransomware, criptojackers, espías y demás personas demasiado interesadas en tu información personal.

Sin embargo, demasiado control sobre lo que hacen los niños en Internet puede ser contraproducente, como vimos en el capítulo Arkangel, de la serie Black Mirror.

Si “capamos” el acceso de los niños a cualquier contenido en Internet sin explicarles por qué lo hacemos, simplemente ignorarán los riesgos que les acechan. Al igual que ocurre en el mundo real en el que los niños sobreprotegidos sufren en exceso cuando se enfrentan a realidades que sus padres les habían ocultado, hay verdades a las que van a tener acceso tarde o temprano en el mundo digital.

Por ello, es vital una conversación y comunicación fluida con ellos para enseñarles las consecuencias de ciertas acciones. “Lo ideal es enseñarles a discernir entre lo que está bien y lo que está mal y que ellos aprendan a tomar la decisión correcta” añade Hervé Lambert.

Sin ir más lejos, el problema que se planteaba en el capítulo Arkangel de la serie Black Mirror, es cerrar los ojos a los niños ante el mundo. Una cosa es que aprendan a evitar los riesgos y otra es que ni siquiera sepan que existen.

Hacer un plan con ellos y cumplirlo

Los padres actuales deben tomarse el tiempo necesario para hablar sobre el uso apropiado de Internet con sus hijos. Deben establecer pautas y llegar a un acuerdo familiar antes de que los niños consigan su primer teléfono.

Si no se hace desde el comienzo, lo más probable es que después haya que imponer nuevas reglas que a los niños les costará aceptar. Los acuerdos familiares pueden incluir reglas sobre cuándo y cómo se puede usar el teléfono o qué contenidos se pueden ver o no. Y siempre hay que dejar claras cuáles serán las  consecuencias de romper esas reglas.

Monitorizar el uso de su móvil

Los móviles forman parte de nuestras vidas. Al igual que los adultos pasamos horas conectados a estos dispositivos, es fundamental hacer un esfuerzo para comprender cómo, dónde y por qué los niños pasan tiempo en sus teléfonos. Es decir, el hecho de que estén mirándolos no es malo ‘per se’. En ocasiones es la forma que tienen de comunicarse y hay que entender cómo lo hacen para ver si es algo negativo o no.

Después de todo, ver una serie de televisión en un teléfono inteligente cuando está en la cama por enfermedad, no es lo mismo que estar más pendiente de las redes sociales que de lo que ocurre en casa.


Evacuación.pptx