¿Por qué jugamos como lo hacemos?

¿Por qué jugamos como lo hacemos?

Al que se una a la peña se dará cuenta de que no jugamos habitualmente signos que cualquier quinielista medio suele jugar. Tal vez sea un Elche - Sevilla en el que nos la jugamos al equipo local, o quizá un Mallorca - Barcelona en el que tocamos mucho el empate.

Los signos más "evidentes" no son siempre los mejores a los que jugar. En La Quiniela no se compite contra el juego, si no contra el resto de quinielistas. Con ésto quiero decir que el premio lo define el número de acertantes a la categoría., y de nada sirve un 14 en el que existan más de 100 premiados si en el largo plazo no compensa.

Déjame que ponga un ejemplo... ¿Qué crees que es mejor?. ¿Acertar un 14 de 1.000€ cada 100 jornadas, o uno de 25.000 cada 1.000?. La respuesta a ésto se encuentra en la esperanza matemática o EM, en el que la probabilidad de acierto y esperanza de premio se multiplican para dar como resultado una cifra. Esta cifra es la EM de una determinada columna, y es la que nos dice si el valor esperado de una jugada es positivo, o rentable en el largo plazo.

En el artículo 'Las matemáticas de la EM' publicada en la web de la peña Q84 lo explica con todo detalle. La peña Q84 es una de las más importantes y más premiadas del país, y por fortuna, fui invitado por su gestor a publicar este artículo en su web. Puedes leer el artículo completo aquí.

También es recomendable que te leas nuestra guía para el inversor aquí.