En la década de 1920, el arquitecto William H. Schimmelpfennig diseñó el edificio donde hoy se ubican las 21 galerías que albergan la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico. Hospital de cirugía en su origen, el edificio fue adaptado para uso museístico por los arquitectos Luis Gutiérrez y Otto Reyes. La edificación histórica, conocida además como el Ala Oeste del Museo, tiene un sótano y dos pisos sobre éste. Un dato curioso es que se accede al MAPR por el tercer nivel, que coincide con el nivel de la calle.
Detalle de la obra 'Cohibaneo' de Rosa Irigoyen parte de la exhibición pre-inaugural 'Espacios en Transición - Transición en Espacios', realizada en el 1998.
Imagen de la exhibición permanente 'Contexto puertorriqueño: Del rococó colonial, al arte global'.
En el 2012 estrenó la exhibición permanente 'Interconexiones. Lecturas curatoriales de la colección del MAPR'.
Las galerías del edificio histórico cuentan con el respaldo de un grupo de firmas e individuos, a través de cuyas aportaciones, son guardianes del patrimonio que alberga el MAPR. Estos son:
Galería MOVA – Olga y Joaquín Viso, Galería Joaquín A. Villamil – Empresas Villamil, Galería AT&T Mobility, Galería Fundación Francisco Carvajal, Galería Luis Miranda Casañas y Gladys Merle de Casañas – Universal Group, Galería Vicente Suárez Álvarez – V. Suárez & Co., Inc., Galería Andre, Liliane, Pavlik Nikitine – Vadim Nikitine y Kristin Ehrgood, Galería Dr. Melvin Meléndez Ríos-Gastro Centro, Galería Fundación Gonzalo Aponte, Galería RSM, Descanso Miranda Foundation y Descanso Titín Foundation.