Desde antes de su apertura, el MAPR ha contado con aliados que han permitido salvaguardar el patrimonio artístico que alberga la institución. El primer acuerdo se realizó en el año 1998 con el Banco Santander de Puerto Rico, empresa que auspició la galería de exhibiciones itinerantes ubicada en el ala sur de edificio.
Cabe destacar además, que la colección de carteles del MAPR inicia con la donación de 300 carteles por parte del Banco Santander de Puerto Rico a través del programa DonARTE.
A las firmas, empresas e individuos que con su aportación protegen las colecciones que se presentan en el MAPR les llamamos guardianes del patrimonio y este grupo está compuesto hoy por:
Galería Bertita y Guillermo L. Martínez, Galería Miguel Antonio Ferrer, Galería RJ Reynolds, Galería activARTE Fundación 'Ángel Ramos, Galería MOVA – Olga y Joaquín Viso, Galería Joaquín A. Villamil – Empresas Villamil, Galería AT&T Mobility, Galería Fundación Francisco Carvajal, Galería Luis Miranda Casañas y Gladys Merle de Casañas – Universal Group, Galería Vicente Suárez Álvarez – V. Suárez & Co., Inc., Galería André, Liliane, Pavlik Nikitine – Vadim Nikitine y Kristin Ehrgood, Galería Dr. Melvin Meléndez Ríos-Gastro Centro, Galería Fundación Gonzalo Aponte, Galería RSM, Descanso Miranda Foundation y Descanso Titín Foundation.
Para convertirse en guardián del patrimonio u obtener mayor información sobre el programa de auspicio de galerías y espacios llame al 787-376-4317 o escriba mperez@mapr.org con Myrna Z. Pérez, Directora de desarrollo y membresías del MAPR.
El Sr. Benito Cantalapiedra, presidente del Banco Santander de Puerto Rico observa una maqueta del MAPR en el 1997 y hace entrega de uno de los carteles que iniciarían dicha colección del MAPR. Abajo, vista de la galería de exhibiciones itinerantes, el ala sur de edificio, que inicialmente auspiciada por Banco Santander de Puerto Rico.
Arriba, varias vistas de 'Navegaciones y regresos' de Antonio Martorell, la primera exhibición que se presentó en la Galería Santander (5/4/2001 - 24/4/2001).