Acreditación del MAPR por parte de la American Alliance of Museums (AMM)

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) concluyó exitosamente el proceso de evaluación, logrando en el 2012 la acreditación de la Alianza Americana de Museos (AAM), el más alto reconocimiento a nivel nacional para un museo. La acreditación de la AAM es un sello de excelencia para el museo, ante el gobierno, donantes, agencias externas y el público.

La acreditación de la AAM es el vehículo primario dentro del campo de los Museos para asegurar la calidad, la autorregulación y la responsabilidad pública de las instituciones, y le brinda reconocimiento al museo que la recibe por su compromiso con la excelencia en todo lo que hace: la gobernanza, administración colecciones, los programas públicos, la estabilidad financiera, altos estándares de profesionalismo y la constante búsqueda de crecimiento.

El documento de la AAM que oficializó la acreditación destacó, entre otras razones para conceder la acreditación al MAPR,: el plan interpretativo y el plan de conservación del MAPR como modelos a seguir, el proyecto multisectorial de reingeniería cultural La Campechada 2011, concepto que nació en el MAPR, como el camino a seguir para las instituciones culturales y el Programa de Asistencia al Artista como uno a la vanguardia de la filantropía.

La acreditación es un proceso riguroso que examina todos los aspectos de las operaciones de un museo. En el 2020 el MAPR recién inicia su camino hacia la reacreditación.