Al rescate del patrimonio

Luego del paso de los Huracanes Irma y María, y pese a la falta de energía eléctrica, el Museo de Arte de Puerto Rico se convirtió en bóveda del patrimonio artístico de Puerto Rico.

Gracias a la afiliación del MAPR con el Smithsonian Institution se creó la iniciativa de rescate patrimonial para la protección de más de 100 obras de arte y objetos de diversas instituciones alrededor de la Isla.

También, se realizaron esfuerzos educativos dirigidos a instituciones, profesionales de la cultura y público general para la respuesta ante emergencias y rescate y conservación de patrimonio. El MAPR ofreció más de 60 horas de talleres y charlas a más de 30 instituciones culturales y sobre 100 individuos de todo Puerto Rico.

El MAPR se unió a la Fundación por la Arquitectura y la Fundación Luis Muñoz Marín para crear la Coalición por el Patrimonio de Puerto Rico (CxPPR), único grupo multisectorial dirigido a la prevención, protección y recuperación de colecciones patrimoniales, edificios históricos y archivos.

El liderazgo que asumió el MAPR en el rescate patrimonial logró visibilizar la institución a través de más de 50 medios de comunicación alrededor del mundo, posicionándola como líder y punto de referencia necesario en el arte y la cultura en Puerto Rico. Esta visibilidad facilitó la creación de nuevas oportunidades de fondos y alianzas en y fuera de Puerto Rico, incluyendo la diáspora puertorriqueña.

Además de los esfuerzos mediáticos se creó la campaña SÚMATE dirigida a la recaudación de fondos para el rescate patrimonial. Mediante este esfuerzo el Museo obtuvo ayuda, proveniente de Puerto Rico y Estados Unidos, de sobre 12 empresas, 63 museos o profesionales de la cultura y 31 individuos.

Gracias a esta importante labor y visibilidad, la Directora ejecutiva interina fue invitada al Encuentro Internacional de Especialistas en la Protección del Patrimonio Cultural ante desastres naturales (PROPACE) realizado en Ciudad de México, donde presentó la ponencia “El Museo de Arte de Puerto Rico al rescate del Patrimonio Artístico y Cultural de Puerto Rico”.

El MAPR se convirtió en una bóveda cultural como parte de la iniciativa de rescate patrimonial para la protección de más de 100 obras de arte y objetos de diversas instituciones alrededor de la Isla.

Además de los esfuerzos mediáticos se creó la campaña SÚMATE dirigida a la recaudación de fondos para el rescate patrimonial.