Conservación de un legado

Como parte de las celebraciones de su vigésimo aniversario, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) acogió las obras procedentes de la Colección Lourdes y Francisco Arriví, generosamente donadas a la institución por Olga y Joaquín Viso. Esta Colección incluye un total de 61 obras de 47 artistas nacidos o residentes en Puerto Rico.  De estos, 21 de ellos no formaban parte de la Colección del museo. Las obras abarcan los periodos desde la última década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

A su llegada al MAPR, la División de Conservación, dirigida por la conservadora Sol E. Rivera, realizó la evaluación de las obras y las intervenciones de conservación requeridas. Por tratarse de un conjunto de obras de distintos soportes, para las intervenciones la institución contó con la conservadora de papel María Cristina Rivera.


Los trabajos realizados brindaron nueva e importante información sobre las técnicas y los materiales empleados por los artistas de la primera mitad del siglo XX, uno de los periodos menos conocidos de la historia del arte puertorriqueño.

Enrique Tomás Blanco Géigel

Calle de la Culebra en Guaynabo, 1919

Óleo sobre lienzo

Colección Francisco y Lourdes Arriví, donada al MAPR por Joaquín y Olga Viso

Remoción meceanica de polvo superficial.

José R. Oliver

La Parranda, 1962

Óleo sobre masonite

Colección Museo de Arte de Puerto Rico

Donación de la Colección y Lourdes y Francisco Arriví, por Joaquín y Olga Viso

Adhesión de soporte de madera.