Colaboración con el National Portrait Gallery

A raíz de una investigación realizada por los curadores del National Portrait Gallery, en Washington D.C., surg el bosquejo para la realización de la exhibición 1898: El imperio estadounidense. El marco de referencia historica de esta propuesta externa es la Guerra Hispanamericana, conflicto que tuvo como resultado que territorios de España como Guam, Filipinas y Puerto Rico pasaran a ser posesión de los Estados Unidos.


La exhibición, curada por la Dra. Taína Caragol y la Dra. Kate Lemay, proveerá una visión panorámica de ese momento histórico. La narración de los acontecimientos se realizará a través de retratos de individuos que fueron figuras claves en su desarrollo.


Como parte de la exhibición, se le solicitaron obras, en calidad de préstamo, al Museo de Arte Puerto Rico (MAPR). Además, la División de Conservación de la institución fue seleccionada para realizar las intervenciones necesarias en algunas de las obras de arte que formarán parte de la muestra.


Entre estas, a la obra Entrada estadounidense por la bahía de Guánica, una acuarela sobre lienzo, se le realizaron los análisis químicos para determinar la técnica del artista, y datarla. La obra, con fecha de realización probable entre finales del siglo XIX y principios siglo XX, es de un artista desconocido. Una vez evaluados los resultados de los análisis, se desarrollaron los procedimientos del tratamiento a aplicar en la obra.


La realización de los análisis fue gracias a la colaboración del Center for Scientific Studies Art de la Northwestern University en Chicago. La intervención de la obra estuvo a cargo de la conservadora Sol E. Rivera.

Detalle de la obra Entrada estadounidense por la bahía de Guánica, de artista desconocido. Colección privada.

Desmontaje del lienzo del bastidor de la obra.

Perforaciones en el lienzo, posteriormente intervenidas.

Depósito de polvo entre el lienzo y el bastidor de la obra.