Los encuentros derivados de los talleres, seminarios, charlas y encuentros personalizados con artistas provocaron un intercambio de experiencias e identificación de necesidades dentro del gremio artístico local. Estos espacios de convergencia dinámicos y creativos impactaron pintores, dibujantes, escultores, fotógrafos, grabadores, instaladores, video artistas, artistas gráficos, curadores, críticos, galeristas, especialistas en el campo de las leyes, estudiantes y educadores. Durante los primeros años, estos encuentros reflejaron la necesidad de desarrollar un proyecto que resumiera y presentara la condición de vida del gremio, así como que recopilara el trabajo realizado y alcanzara nuevos públicos. Es así como naceieron el Estudio de la condición del artista visual en Puerto Rico en el 2013 y el Manual para el desarrollo del artista visual en el 2016. Estas dos publicaciones le permiten al artista visual estudiar y analizar el ámbito donde trabaja, así como las herramientas necesarias para entrar al ámbito local, registrando y conservando su legado.
Para conocer cómo puede adquirir estas publicaciones puede comunicarse con Lisa Blanco, Gerente del Programa de Asistencia al Artista (PROA), a: lblanco@mapr.org.
Estudio de la condición del artista visual en Puerto Rico (2013)
Luego de lograr la acreditación de la Alianza Americana de Museos (AAM), el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), a través del Programa de Asistencia al Artista (PROA) y en colaboración con la firma Estudios Técnicos, Inc (ETI) generaron el primer Estudio de la condición del artista visual en Puerto Rico.
Publicado en el 2013 con el propósito de investigar la condición de vida de los artistas puertorriqueños y conocer si éstos tienen un nivel de vida adecuado con el fin de visibilizar la situación general de los artistas para adquirir y reformular los instrumentos apropiados para atender objetivamente sus necesidades e integrarlos en un marco normativo de igualdad dentro del contexto económico, social y jurídico correspondiente a cualquier trabajador.
El estudio permitió obtener información actualizada, precisa y muchas veces inédita sobre este tema, cuyo interés radicó en que su diseminación contribuyera a aumentar el reconocimiento de la profesión del artista visual y a la discusión, gestión y logro de nuevas iniciativas públicas y privadas que resultaran en nuevas producciones artísticas en Puerto Rico.
Portada del Estudio de la condición del artista visual en Puerto Rico.
Página del Estudio de la condición del artista visual en Puerto Rico donde se muestra la cantidad de artistas encuestados por región y el mapa por región.
Manual para el desarrollo profesional del artista visual (2016)
El Manual para el desarrollo profesional del artista visual es una herramienta pensada por y con artistas visuales y profesionales especializados en el ámbito cultural y legal que conocen las necesidades del gremio, las cuales fueron identificadas en el Estudio de la condición del artista visual en Puerto Rico (2013). Esta publicación resume el trabajo realizado por profesionales a través de los talleres y seminarios realizados por los pasados 10 años.
El Manual para el desarrollo profesional del artista visual está divido en dos partes. La primera parte se titula Entrando al ámbito del arte y ofrece detalles sobre cómo organizar su taller, fotografiar la producción artística, desarrollar el portafolio artístico, exhibir la obra de arte, posicionarse en los medios y comunicación y establecer un plan de mercadeo. En la segunda parte, Entrando a asuntos legales y financieros, el artista puede identificar qué necesita para comenzar o continuar su desarrollo profesional. Esta segunda parte acerca al artista a establecer un sistema de trabajo y plan de finanzas y protegerse legalmente. Como complemento, se desarrollaron apéndices y modelos que tienen como propósito incluir información valiosa, para el artista que así lo necesite. La sección de modelos está compuesta de 297 páginas a color para uso inmediato, una vez el artista identifique qué parte de su desarrollo profesional quiere desarrollar primero.
Portada del Manual para el desarrollo profesional del artista visual.
Modelo de documento para “Ficha de registro manual de obra de arte” incluido en el Manual para el desarrollo profesional del artista visual.
Marta Mabel Pérez dirigiéndose al público durante el lanzamiento del Manual para el desarrollo profesional del artista visual.
Artistas y público general durante el lanzamiento del Manual para el desarrollo profesional del artista visual.
Publicaciones del Programa de Asistencia al Artista (PROA) en la Tienda del MAPR.
Como parte de las actividades relacionadas al lanzamiento de esta publicación, se llevó a cabo una gira por las principales universidades y centros de arte del país para promocionar y dar a conocer este recurso.
Gira de presentación a estudiantes del Manual para el desarrollo profesional del artista visual en Caribbean University junto a Hiromi Shiba y el artista-colaborador Carmelo Fontánez.