Las alianzas por parte del Museo de Arte de Puerto Rico con instituciones artísticas, organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria no solo han sido para potenciar y lograr experiencias y proyectos que resulten en la apreciación, promoción y preservación del arte puertorriqueño. El MAPR también ha formado parte de importantes alianzas con el tercer sector, para visibilizar y defender la labor social realizada en conjunto. Destacamos aquí, la participación del Museo como aliado en el Movimiento Una Sola Voz.
La Dra. Lourdes Ramos, pasada directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico, se dirige al público durante la 1ra conferencia de prensa del movimiento Una Sola Voz, realizada en el Museo. 21 de mayo de 2015.
Hasta 2015, menos del 1% de presupuesto general del Gobierno de Puerto Rico se destinaba a las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria. En el mismo año se propuso el recorte del 98% de esa partida. Ante esto, y reconociendo que en el país existen más de 11,000 entidades sin fines de lucro que conforman el soporte principal de la estructura social de Puerto Rico, se concertó un movimiento de visibilización, comunicación, movilización y abogacía bajo el nombre Una Sola Voz.
Al momento de su surgimiento, en mayo de 2015, Una Sola Voz estuvo conformado por más de 30 de las principales organizaciones sin fines de lucro del país, siendo el Museo de Arte de Puerto Rico una de ellas. Un mes más tarde, el movimiento contaba con más de 150 organizaciones.
En el caso de los museos, al igual que las demás organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, estos enfrentan altos costos de infraestructura, entre ellos el costo por electricidad y los costos para mantener sus edificaciones, que son estructuras históricas, y tales gastos no pueden ser atendidos con fondos restrictos de propuestas dirigidas a proyectos específicos. Además los museos brindan servicios directos a las comunidades, aportando a la educación, a la salud emocional, y al desarrollo social y econónomico del país. Tambien son instituciones esenciales por el trabajo que realizan en beneficio de la protección, promoción y difusión del patrimonio artístico y cultural puertorriqueño, tangible e intangible.
Movilización de Una Sola Voz al Capitolio de Puerto Rico. 28 de mayo de 2015.