Stuart Hall (Kingston, 3 de febrero de 1932 - Londres, 10 de febrero de 2014) fue un teórico cultural y sociólogo jamaiquino, afincado en Inglaterra desde 1951 hasta su muerte. Junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y Lawrence Grossberg es uno de los principales referentes de los Estudios culturales. Hoggart fundó en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies en la Universidad de Birmingham e invitó a Hall a integrar el equipo de investigación. Hall presidió el centro entre 1968 y 1979. Más tarde fue profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, finalizando sus estudios en 1997 y conservando el título de Profesor Emérito. De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular
Su campo de estudio se concentró en cuestiones de raza, sexualidad, identidades y los medios masivos. Su alianza con jóvenes artistas y cineastas le permitió explorar las políticas de la subjetividad negra. Desde entonces surgió un nuevo Hall en las discusiones en distintas galerías del Reino Unido y de toda Europa.
Es reconocido por ser el fundador de la nueva izquierda en Inglaterra y también de la revista internacional muy conocida New Left Review. Asumió una posición muy crítica tanto como analista teórico político como también podemos decir activista militante en contra del neoliberalismo, thatcherismo y todos los procesos conservadores, formaciones conservadores en Inglaterra, en el mundo europeo, en el mundo.
Reconocemos a Stuart como el padre de los estudios culturales, algunas personas le llaman el padre de las ciencias sociales, más que todo por su posicionamiento; siempre para él la cuestión al pensar la política, la teoría era una misma cosa, uno no podía actuar políticamente sin asumir o posicionarse teóricamente, pero esas contribuciones han sido súper centrales para muchos de nosotros que empezamos a estudiar durante el siglo XX hasta hoy en día del siglo XXI. Que el legado de Stuart sigue presente cada vez más en América Latina, en otras partes del mundo como político, como intelectual, como persona comprometida y con una visión de transformación radical siempre con esperanza, que sí es posible cambiar el mundo y de trabajar conjuntamente con eso, entonces yo creo que esos legados tanto intelectuales como académicos y políticos son muy importantes.
Libro Discurso y poder
Artículo Codificación y descodificación en el discurso televisivo