Raymond Williams (Llanfihangel Crucorney, Gales, 31 de agosto de 1921 - Saffron Walden, Essex, Inglaterra, 26 de enero de 1988) fue un famoso historiador, novelista, crítico, intelectual y teórico marxista galés. Fue una figura importante tanto dentro de los movimientos de la Nueva Izquierda como en la cultura en general; sus escritos sobre política, cultura, medios de comunicación masivos y literatura fueron una importante contribución a la crítica marxista de la cultura y el arte.
Tras estudiar en el Trinity College en Cambridge fue profesor de arte dramático en la Universidad de Cambridge (1974–1983). Su libro Culture and Society (Cultura y sociedad), publicado en 1958, es considerado fundacional para los estudios culturales, y es considerado como uno de los pioneros del materialismo cultural.
Williams abordó sus investigaciones desde una perspectiva original de «marxismo cultural», siendo muy consciente de las implicaciones de la cultura en los procesos históricos y el cambio social. Williams puso particular énfasis en su enfoque «marxista de la subjetividad»: su principal interés fue introducir en el pensamiento marxista la centralidad de la conciencia y de la acción orientada por los valores, en oposición al «marxismo de la objetividad» tradicional, que atribuía el cambio social a una serie de fuerzas ajenas a la voluntad consciente de los hombres.
La obra que más nos interesa para nuestro objeto de investigación fue publicado en 1977, Marxismo y literatura, uno de los libros auténticamente señeros de Raymond Williams, que ha sobrevivido a su momento histórico y continúa ejerciendo una poderosa fascinación. Típicamente idiosincrático en su forma -una serie de luminosas viñetas sobre algunos tópicos vitales de la crítica materialista- es tan parejamente desafiante como original en su contenido. Williams fue un crítico próximo al marxismo y a la vez sólidamente independiente que hizo su propia y singular travesía intelectual. Es esta combinación de simpatía política con una perspectiva fuertemente distanciada lo que le permitió este