Nació el 3 de noviembre de 1906 en San Petersburgo y murió el 1 de enero de 1999 en Moscú. Tenía 92 años.
Se graduó en la Universidad de Herzen.
Viktoria Nikolayevna Yartseva fue directora del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Rusia de 1971 a 1977. Se especializó en los estudios de inglés, estudios celtas y teoría de la gramática.
Se interesó también por los problemas de la evolución del sistema gramatical bajo la influencia de factores internos y externos.
Se le otorgó la medalla de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo y el Premio Estatal de la Federación Rusa.
En San Petersburgo recibió su educación superior y se graduó en la Universidad Estatal de Leningrado en 1933. El comienzo de la actividad científica de Victoria Nikolaevna está relacionado con su ciudad natal: en 1936, después de completar sus estudios de posgrado en el Instituto de Investigación Lingüística de Leningrado, defendió su tesis doctoral sobre la sintaxis histórica del idioma inglés (bajo la dirección de V.M. Zhirmunsky), y en 1940, tesis doctoral sobre el tema "Desarrollo del verbo inglés". Los intereses lingüísticos de Victoria Nikolaevna durante estos años fueron muy amplios: bajo el liderazgo de V.M. Zhirmunsky estudió estudios alemanes (en el marco de un enfoque sistemático de la gramática histórica), con V.F. Shishmarev: francés antiguo, recibió formación en turcología bajo la dirección de N.K. Dmitrieva (en el Instituto de Cultura del Habla) y más tarde S.E Malova (en el Instituto de Lenguaje y Pensamiento), también estudió griego antiguo, estudió celtología con A.A. Smirnov, participó en seminarios sobre fonética general y experimental y gramática comparada de lenguas eslavas impartidos por L.V. Shcherba, estudió o colaboró de una forma u otra con A.P. Riftin, NV Yushmanov, B.A. Larin y otros lingüistas importantes de Leningrado. Bajo el liderazgo de I.I. Meshchaninova también participó en el estudio de la incorporación de lenguas (usando el ejemplo de la lengua norteamericana Nez Perce, cuyo hablante nativo A. Finney estudió en la escuela de posgrado en Leningrado a mediados de la década de 1930; con la participación activa de Yartseva, una En 1935 se realizó un documental científico sobre la lengua de signos (Nez Perce). Paralelamente al trabajo en el Instituto de Lenguaje y Pensamiento que lleva su nombre. N.Ya.Marra Academia de Ciencias de la URSS, V.N. Yartseva enseñó en la Universidad Pedagógica Estatal de Leningrado que lleva su nombre. AI. Herzen y la Universidad Estatal de Leningrado. Mientras fue evacuada a Sverdlovsk durante la guerra, dirigió el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estatal de los Urales. A. M. Gorki.
Después de la guerra, mientras continuaba trabajando en el Instituto de Lengua y Pensamiento, impartió cursos de conferencias en el Instituto Pedagógico Estatal de Lenguas Extranjeras de Moscú y también fue decana de la facultad de lengua inglesa de ese lugar. Durante 1944-1952 V.N. Yartseva era profesora en la Universidad Estatal de Leningrado y desde 1948 dirigió allí el departamento de filología inglesa. Desde principios de los años 50. también dirigió el departamento de filología alemana de la Universidad Estatal de Moscú. M.V. Lomonósov. Durante 1950-1964 V.N. Yartseva fue profesora y jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras del Departamento de Formación de Personal Científico de la Academia de Ciencias de la URSS (desde 1956, bajo la administración de la Academia de Ciencias). En el Instituto de Lingüística V.N. Yartseva empezó a trabajar en 1954 y hasta 1988 dirigió el sector de lenguas germánicas . En 1964 se convirtió en subdirectora y en 1968 en directora del instituto. Desde 1988 hasta los últimos días de su vida, Victoria Nikolaevna fue asesora de la dirección del Instituto de Lingüística.
Victoria Nikolaevna tenía una intuición lingüística excepcional y una curiosidad investigadora inagotable, además de una perspectiva extremadamente amplia. La celtología apareció en el país como un campo de estudio independiente y creció más de una generación de celtólogos nacionales. Victoria Nikolaevna inicialmente tomó la iniciativa de crear un sector de lenguas africanas en el Instituto de Lingüística (1965), que unía a especialistas únicos en un solo centro de investigación. Con su apoyo directo como directora del Instituto de Lingüística, en 1969 apareció oficialmente dentro de los departamentos científicos el Grupo de Psicolingüística y Teoría de la Comunicación. Varios proyectos lingüísticos iniciados por ella han ganado una importante atención pública. Se trata de una publicación enciclopédica única “Idiomas del mundo”, cuyo trabajo comenzó a mediados de la década de 1970, el primer volumen se publicó en 1993, hasta el momento se han publicado 22 volúmenes y la publicación aún está lejos de completarse; publicación “Idiomas de la Federación de Rusia y estados vecinos. Encyclopedia" (2001 [1997]–2005, en 3 vols.) y "Diccionario enciclopédico lingüístico" (1990), que recibió el Premio Estatal en 1995.
Desde 1968 V.N. Yartseva era miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS. Durante su vida, desempeñó numerosas responsabilidades científicas y organizativas: fue miembro de la oficina del Departamento de Literatura y Lengua de la Academia de Ciencias de la URSS y editora en jefe de la revista Izvestia de la Academia de Ciencias de la URSS. Ciencias. Serie de Literatura y Lengua”, miembro de los consejos editoriales de las revistas “Números de Lingüística”, “Informes Científicos de la Escuela Superior. Ciencias Filológicas", revistas de resúmenes "Ciencias Sociales en la URSS" y "Ciencias Sociales en el Extranjero" de la serie "Lingüística". Durante muchos años dirigió el Consejo de Tesis del Instituto en la especialidad "Teoría del Lenguaje". También dirigió el Consejo Científico "Idiomas del mundo" de la Academia de Ciencias de Rusia, que fue creado por iniciativa suya en relación con la publicación de la enciclopedia "Idiomas del mundo".
La carrera administrativa de V.N. Yartseva fue impresionante, considerando la época en la que transcurrió la mayor parte de su vida. Los logros de su carrera son aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que Victoria Nikolaevna nunca fue miembro del PCUS. Gracias a su alta autoridad científica y su brillante talento como organizadora de la ciencia, en general pudo maniobrar en la dirección rígida de la línea del partido, pero esto requirió ciertos sacrificios, incluidos los de reputación: basta recordar, por ejemplo, la expulsión del Instituto. de Lingüística (formalmente: “no ser reelegido para un nuevo mandato”) Investigador") I.A. Melchuk en 1976
Estilo de administración de V.N. Cuando era directora del instituto, sus compañeros no podían dejar de quedar impresionados: no se caracterizaba en absoluto por un tono mandón, nunca se permitía ser arrogante con los empleados, tanto científicos como técnicos. Poseía un tacto diplomático único mientras dirigía una institución científica compleja y multinacional, no tomó decisiones impulsivas que pudieran dañar a todo el equipo y creó oportunidades para que los empleados de diferentes rangos desarrollaran sus intereses científicos y participaran en la implementación de proyectos grandiosos.
La dirección de diez años de Victoria Nikolaevna (1968-1977) estuvo, según el reconocimiento general de sus colegas, marcada por el liderazgo sabio y visionario de un equipo científico único, el enfoque en la diversidad de campos científicos y el apoyo constante a las filologías privadas como fuentes de material de investigación. , y participación incansable en el desarrollo de conocimientos teóricos fundamentales.
La era victoriana del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Rusia determinó en gran medida la alta autoridad de la lingüística rusa, la estabilidad de muchas direcciones científicas y, en última instancia, las perspectivas de desarrollo del instituto en el presente y en el futuro.
Gukhman M.M., Mironov S.A. Victoria Nikolaevna Yartseva: (Por el 70 aniversario de su nacimiento) // Noticias de la Academia de Ciencias de la URSS. 1976. Volumen 35, núm. 6. págs.
Victoria Nikolaevna Yartseva: (Al 70 aniversario de su nacimiento) // Informes científicos de la escuela superior. Ciencias filológicas. M., 1976, núm. 6. P. 119-121.
Kuznetsov A.M. Yartseva Victoria Nikolaevna // Gran Enciclopedia Soviética. 3ª edición, M., 1978. Vol. 30. P.560-561.
Yartseva Victoria Nikolaevna // Diccionario enciclopédico soviético. M., 1980. Volumen 2. P. 1593.
Desnitskaya A.V. Victoria Nikolaevna Yartseva: (Al 75 aniversario del nacimiento de V.N. Yartseva) // Noticias de la Academia de Ciencias de la URSS. Serie Literatura y Lengua. 1981. Volumen 40, N° 6. P.550-553.
Victoria Nikolaevna Yartseva: (Al 80 aniversario de su nacimiento) // Informes científicos de la escuela superior. Ciencias filológicas. M., 1981, núm. 6. Pág. 3.
Yartseva Victoria Nikolaevna // Gran Diccionario Enciclopédico M., 1991. Volumen 2. P. 728.
Victoria Nikolaevna Yartseva // Materiales para la biografía de científicos. Serie Literatura y Lengua. vol. 22. Compilado por V.Ya. Orlova, A.M. autor del artículo introductorio V.R. Yastrzhembsky. Moscú, 1993. 70 p.
Babenko N.S. Prefacio (ensayo sobre V.N. Yartseva) // Idioma. Teoría, historia, tipología. Dedicado a la bendita memoria de Victoria Nikolaevna Yartseva. M., Editorial URSS, 2000. P. 7-13.
Victoria Nikolaevna Yartseva: (Al 75 aniversario de su nacimiento) // Informes científicos de la escuela superior. Ciencias filológicas. M., 1981, núm. 6. P.92.
En memoria de Victoria Nikolaevna Yartseva // Cuestiones de filología. 1999. No. 2. P. 117-119.
Kuznetsov A.M. Victoria Nikolaevna Yartseva // Lingüistas nacionales. Parte 3. (T-Z). M., 2003. P.175-194.
Yartseva Victoria Nikolaevna // Yudakin A.P. Enciclopedia Romano-Germánica (Principales lingüistas del mundo 3). M., Che Ro, 2006. págs. 754-757.
Kuznetsov A.M. . Victoria Nikolaevna Yartseva. // Lingüistas nacionales del siglo XX: un libro de referencia. Estudios filológicos. M., YASK, 2017. págs. 793-806.
Semenyuk N.N., Schweitzer A.D. Victoria Nikolaevna Yartseva (1906-1999) // Izvestia AN. Serie Literatura y Lengua. 1999. Volumen 58, núm. 5-6. Pág.76-77.