Nikolai Nikolayevich Durnovo (1876.1937) fue un lingüista ruso.
Durnovo nació en la familia Durnovo. Su padre también se llamaba Nikolai Nikolayevich Durnovo, mientras que su madre era miembro de la noble Casa de Saltykov.
En 1899 se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú, siendo alumno de F. F. Fortunatov y A. A. Shakhmatov . A mediados de los años 1900 - 1910. Profesor asociado privado en las universidades de Moscú y Jarkov, trabajó en los departamentos de lengua y literatura rusas. Entre los alumnos de D. se encuentran N. F. Jakovlev , R. O. Jakobson . En 1918-21 fue profesor en la Universidad de Saratov. En 1921 regresó a Moscú y se dedicó principalmente al trabajo científico. En 1924 fue enviado a Checoslovaquia y permaneció allí (en 1926 fue profesor en la Universidad Masaryk de Brno), trabajó en estrecha colaboración con miembros del Círculo Lingüístico de Praga (ver Escuela Lingüística de Praga ), incluidos Jacobson y N. S. Trubetskoy . En 1928 regresó a la URSS, siendo profesor en la Universidad Estatal de Bielorrusia (hasta 1930). Fue criticado como oponente de la teoría jafética de N. Ya Marr (ver "Nueva doctrina del lenguaje" ). La teoría del lenguaje compartida por D. fue declarada idealista. Durante la lucha con figuras de la cultura nacional (los llamados demócratas nacionales) fue expulsado de la Academia de Ciencias de Bielorrusia. En 1930 se vio obligado a abandonar la Universidad Estatal de Bielorrusia y se fue a Moscú, donde antes de su arresto trabajó principalmente bajo contrato. Participó en la preparación de un ensayo sobre la historia de la lengua literaria rusa (junto con V.V. Vinogradov; el texto de Durnovo no se ha conservado).
Al comienzo de su carrera científica, se dedicó principalmente a la dialectología rusa (es uno de los fundadores de esta disciplina científica) y estuvo entre los organizadores y participantes activos de la Comisión Dialectológica de Moscú . En 1903 publicó el "Mapa dialectológico de la provincia de Kaluga", la primera experiencia en cartografía lingüística. En 1915, junto con N. N. Sokolov y D. N. Ushakov, preparó y publicó la Experiencia de un mapa dialectológico de la lengua rusa en Europa con el apéndice de un Ensayo sobre dialectología rusa; Esto sentó las bases para el futuro atlas dialectológico de la lengua rusa. Propuso una clasificación de los dialectos eslavos orientales, que se utilizó hasta los años 1960.
Posteriormente, recurrió a la gramática histórica de la lengua rusa [“Ensayo sobre la historia de la lengua rusa” (1924), “Introducción a la historia de la lengua rusa” (1927), etc.]. Defendió el punto de vista de que la historia del lenguaje es una ciencia no sobre los cambios individuales en él, sino sobre sus cambios como sistema. Investigó la historia de la estructura sonora y la morfología de las lenguas eslavas orientales. Identificó los principios del estudio de la historia del lenguaje utilizando datos del habla moderna. En el campo de la historia de la lengua literaria rusa, expresó una serie de ideas innovadoras sobre la relación entre el sistema ortográfico de los monumentos escritos más antiguos y la fonética de la lengua rusa antigua : creía que las características fonéticas de una lengua viva se reflejan en los textos escritos no directamente, sino como desviaciones de la norma ortográfica, que pueden ser diferentes en diferentes monumentos.
Se describen 280 manuscritos antiguos de los siglos XI-XII –monumentos de la antigua lengua eslava eclesiástica (1924-27), etc.]. Autor de estudios sobre la antigua lengua eslava eclesiástica.
Publicó el primer diccionario ruso de términos lingüísticos (“Diccionario gramatical”, 1924). Varias obras de D. están dedicadas a la historia de la filología eslava oriental (artículos sobre M. I. Sokolov, A. I. Sobolevsky , etc.) y la literatura rusa antigua. El texto de la gramática de la lengua serbocroata, en el que D. trabajó en prisión, no ha sobrevivido.
A finales de 1933 fue arrestado en el llamado caso Slavist, acusado de actividades antisoviéticas, en 1934 fue condenado a 10 años y enviado al campo de propósito especial Solovetsky . En octubre de 1937 fue condenado a la pena capital y ejecutado durante la Gran Purga y enterrado en una fosa común en Sandarmokh en Karelia (noroeste de Rusia). Rehabilitado en 1964.