Para entender El orden del discurso de Michel Foucault es necesario tener presentes algunos conceptos clave de su pensamiento.
El primero de ellos es el poder que de acuerdo con el filósofo es “una vasta tecnología que atraviesa al conjunto de relaciones sociales; una maquinaria que produce efectos de dominación a partir de un cierto tipo peculiar de estrategias y tácticas específicas”. El poder transita horizontalmente y se convierte en actitudes, gestos, prácticas y produce efectos, sin embargo no se encuentra localizado y fijado eternamente, no está nunca en manos ni es propiedad de ciertos individuos, clases o instituciones.
Junto a la idea de poder, se halla el concepto de discurso; ambos se relacionan y configuran un trinomio en conjunción con el saber: el discurso permite la legitimación del poder y éste institucionaliza al saber; entre saber y poder se construye una “política general de verdad”, “la cual se encarga de distinguir los enunciados falsos de los verdaderos, de sancionar los discursos alternativos, y de definir las técnicas y procedimientos adecuados para la obtención de la verdad que interesa al poder”.
Otras obras donde aborda la cuestón del discurso son: Microfísica del poder y La arqueología del saber.
En "Microfísica del poder", Michel Foucault redefine el concepto de discurso como una práctica profundamente imbricada con el poder. Los discursos no solo comunican información, sino que constituyen y regulan la realidad social, definiendo lo que es posible pensar y decir en un momento histórico dado. A través de los discursos, se ejercen relaciones de poder que moldean a los sujetos y las sociedades. Este enfoque nos permite comprender cómo el poder se distribuye y opera a través de redes complejas de prácticas discursivas.
En "La arqueología del saber", Foucault nos ofrece una visión compleja y rica del discurso, mostrándolo como una práctica que forma y regula el saber, profundamente entrelazada con el poder y las estructuras sociales. Su análisis nos invita a reconsiderar cómo se producen y se controlan las verdades en nuestra sociedad.
"La arqueología se propone establecer entre los enunciados una red de relaciones que permite señalar no sólo el lugar que ocupan unos respecto a otros, sino también su modo de repartirse, de ordenarse, de excluirse, de conjugarse, de emparejarse" (Foucault, "La arqueología del saber", p. 54).
Esta cita resume la metodología arqueológica de Foucault para analizar los discursos, buscando entender las reglas y las estructuras que subyacen a la producción del conocimiento
Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault