Marcel Samuel Raphaël Cohen (6 de febrero de 1884 - 5 de noviembre de 1974) fue un lingüista francés. Fue un importante erudito de lenguas semíticas y especialmente de lenguas etíopes. Estudió el idioma francés y contribuyó mucho a la lingüística general.
Marcel Cohen nació en París. Estudió en el Lycée Condorcet. Asistió a las conferencias de Antoine Meillet en el Collège de France y la École Pratique des Hautes Etudes. En 1905 se matriculó en la École des langues orientales y se graduó en 1909. Estudió amárico (bajo Mondon-Vidailhet), lingüística francesa, sánscrito, géez y árabe del sur. Escribió su tesis sobre el dialecto árabe de los judíos de Argel (Los judíos de habla árabe de Argel). Entre marzo de 1910 y junio de 1911, emprendió un viaje a Etiopía en el que recopiló mucho material sobre lenguas etíopes. Sucedió a Mondon-Vidailhet, que acababa de morir, como profesor de abisinio en la Escuela de Lenguas Orientales. En 1916 se convirtió en profesor asistente y en 1926 en profesor titular. En 1919 también se convirtió en profesor de etíope en la École Pratique des Hautes Etudes. Tuvo varios estudiantes que se convirtieron en distinguidos conocedores del etíope, como Wolf Leslau, Stefan Strelcyn y Joseph Tubiana.
En 1956 publicó Materiaux pour une Sociologie du langage, traducida al castellano en 1974 como Manual para una sociología del lenguaje. Fue un verdadero pionero en el campo de lo que ahora se llama sociolingüística.
Como marxista, aplicó la teoría dialéctica a dos obras: "Lingüística y materialismo dialéctico" y "Lingüística y sociedad".
Respecto a “Lingüística y Materialismo Dialéctico” se trata de una conferencia ofrecida en el anfiteatro Guizot de la Sorbona el 7 de abril de 1948. Evidentemente en estos años el marxismo se consolida como concepción científico metodológica en el ámbito académico y con este trabajo se quiere contribuir a la legitimación del materialismo dialéctico como método entre las diferentes esferas del saber. Solo la hemos localizado en castellano en una reproducción por escrito en la revista Universidad de la Habana, no. 161-162, 1963, pp.79-100.
Más allá de esta actividad científica, Marcel Cohen participó en la vida política, social, científica y cultural de su tiempo con un espíritu sorprendentemente juvenil. Militante del Partido Comunista, jugaría un papel importante bajo la Ocupación y en la Resistencia. Después de la Liberación, publicó un gran número de obras de divulgación, cuyo nivel científico y carácter a menudo innovador atestiguan su respeto por el público: Histoire d'une langue: le français (1947), Le Langage (1950), Writing (1953), versión abreviada de La gran invención de la escritura y su evolución (1958), donde confluyen los intereses lingüísticos y etnológicos del autor .