Louis-Jean Calvet, nacido en 1942 en Bizerte,Túnez. Murió el 29 de octubre de 2025.
Estudiante en Niza, donde fue alumno de Pierre Guiraud, Louis-Jean Calvet fue elegido en 1964 para el cargo nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia. Está a cargo de la información allí y ejerce la función de editor del 21.27 mensual. Estudiando en la Sorbona con André Martinet, defendió una tesis de posgrado ("El sistema de siglas en francés contemporáneo") y luego un doctorado estatal ("Lengua, cuerpo, sociedad"). Calvet fue primero profesor en la Universidad Paris-Descartes (París V), luego en la Universidad Aix-Marseille I hasta 2012
Desde su primera publicación (Lingüística y colonialismo, en la que lanzó el concepto de glotofagia), analizó las relaciones entre el discurso lingüístico y el discurso colonial sobre los idiomas, luego los vínculos entre el lenguaje y el poder (La Guerre des langues, 1987) y el papel lingüístico de la ciudad (Les Voix de la ville, 1994). Así participó en la creación de una sociolingüística francesa de la cual es uno de los representantes más conocidos, traducido a unos veinte idiomas, invitado a numerosas universidades de todo el mundo.
Director durante varios años de la colección Langages et Sociétés en las ediciones Payot, publicó allí Sylvain Auroux, André Chervel, Christian Cuxac, Tullio De Mauro, Ivan Fonagy, Pierre Guiraud, Nancy Huston, André Martinet, Morris Swadesh, Jean-Didier Urbain, Marina Yaguello, etc. Además de sus actividades universitarias, trabajó en periodismo, en particular participando en la política semanal semanal.en el que aborda los fenómenos culturales, en particular la canción, desde un punto de vista sociológico y político, y trata con las minorías étnicas y lingüísticas. Durante más de veinte años, publicó una columna dedicada al francés popular en varios países de la Francofonía en la revista Le Français dans le monde, órgano de la Federación Internacional de Profesores de Francés . El Premio Mundial Sociolingüistas se le otorgó en 2012 y recibió el premio Ptolémée 2016 del Foro Internacional de Geografía, así como el premio Georges Dumézil de la Academia Francesa, en 2017 , por su trabajo.El Mediterráneo, mar de nuestras lenguas .
Su trabajo Linguistique et colonialisme busca describir el uso pasado y presente de la lingüística para apoyar los sistemas ideológicos y de poder dominantes. Lo que Calvet está tratando de mostrar es cómo el estudio de las lenguas, más allá de su simple descripción, implica un cierto punto de vista sobre las comunidades lingüísticas que las hablan y sobre las relaciones entre estas comunidades.
Esta visión se utilizó para legitimar la empresa colonial, tanto en su preparación como en su ejecución: el lenguaje del otro es denigrado, inferiorizado, mientras que obviamente se valora el del colonizador. Calvet extendió la noción de colonialismo a la constitución de la Francia metropolitana de acuerdo con los mecanismos coloniales, en este caso, la expansión del reino de Francia en detrimento de las culturas y lenguas regionales.
Calvet evoca el imperialismo cultural de Francia (p. 11) que persiste a través de ciertas estructuras internacionales como la francofonía. Los medios de lucha contra estas formas menos aparentes de colonialismo, para el investigador lingüista, se encuentran en un profundo trabajo de descripción de los idiomas locales .
En su artículo titulado "Fracturas del lenguaje", Calvet evoca, por un lado, la posición de ciertos investigadores frente al lenguaje de los suburbios, oscilando entre la denigración de una forma que atrae y la sobrevaloración de los estigmatizados y, por otro lado, explica la persistencia de esta variedad lingüística fruto del encuentro del francés y las lenguas de las poblaciones resultantes de la inmigración en un contexto de estigmatización. La peculiaridad de esta variedad lingüística es su mayor persistencia en el tiempo; la normalización vista en el lenguaje de la generación anterior no tiene lugar. La entrada de los jóvenes en la vida laboral posterior, un fenómeno que también se encuentra en otros contextos, se acentúa debido al desempleo endémico y al uso de "trabajos ocasionales" u otros recursos,
Según este artículo, los adolescentes que se han convertido en adultos mantienen la variedad lingüística que utilizaron en sus grupos de pares para comunicarse con sus hijos. Por lo tanto, este lenguaje, a través de la diferenciación de la forma estandarizada, es responsable de un fuerte valor de identidad. La fractura no es solo un deseo de diferenciar, sino que también es testigo de una fractura social cada vez más visible y reconocida.
Calvet ilustra el fenómeno mediante la devaluación del idioma hablado en las familias de habla árabe, que solo se enseña de forma anecdótica o en forma de un idioma demasiado alejado de la variedad lingüística que conocen.
Según Calvet, el lenguaje es un hecho social y la lingüística solo puede ser sociolingüística. Propuso un enfoque ecolingüístico, basado en particular en la distinción entre un enfoque digital y un enfoque analógico de las situaciones. En sus publicaciones recientes (1999, 2004, 2010), aborda cuestiones relacionadas con la lingüística en su conjunto y, en particular, la teoría de signos, criticando la visión que le dio el Curso de Lingüística General a la luz de las teorías de Jacques Lacan .
Trabajar con la Organización Internacional de la Francofonía, sino también con las organizaciones de habla portuguesa y española de habla , trabaja en la política lingüística como parte de una lucha por la defensa de la diversidad lingüística, y propuso la distinción entre "política" lingüísticas y "ciencia política lingüística", siendo el primero el trabajo de los encargados de la toma de decisiones políticas, el segundo el trabajo de los lingüistas. Más recientemente (en 2010, versión actualizada en 2012), realizó con Alain Calvet, especialista en matemáticas y estadística, la elaboración de un "índice de los idiomas del mundo", una clasificación basada en el tratamiento estadístico y el análisis multivariante de una serie de factores discriminantes.
En colaboración con Jean Véronis, trabajó en el análisis del discurso político francés, en particular el análisis de la campaña presidencial ( 2006 ) y el de los discursos del presidente Sarkozy (2008).
Calvet también está interesado en la canción francesa. Ha publicado varios libros sobre este tema (biografías de Georges Brassens, Léo Ferré, Georges Moustaki, análisis semiológico de la canción), y ha dirigido dos archivos de Vibraciones. Música, medios, sociedad, la primera revista científica francesa dedicada al análisis de la música popular.
También es autor de una biografía de Roland Barthes y dos novelas.
En 1977, la editorial Payot le publicó Marxisme et linguistique, donde analiza las obras de autores marxistas sobre el lenguaje como Stirner o Lafargue.