Henri Lefebvre nació el 16 de junio de 1901 en Hagetmau, Francia.
Influenciado por su educación católica, Lefebvre consideró el sacerdocio antes de romper con la religión para volverse hacia la filosofía, gracias a las enseñanzas del filósofo Maurice Blondel en la ciudad universitaria de Aix-en-Provence.
Lector precoz de Spinoza, Nietzsche y Schopenhauer, que leía cuando solamente contaba con 16 años, se trasladó a París en 1919 para estudiar Filosofía en la Sorbona, donde se relacionó con estudiantes como Pierre Morhange, Norbert Guterman y Georges Politzer, junto a quienes lideró el grupo llamado Philosophies, que es también el nombre de la revista que publicaban. El grupo se embarcó en la acción política junto con el grupo de surrealistas y la revista Claridad .
Profesor en Estrasburgo y en Nanterre, fue despedido de la docencia por el gobierno de Vichy en marzo de 1941. Se unió a la Resistencia llegando al rango de capitán de FFI (Las Fuerzas Interiores Francesas).
Uno de los primeros intelectuales que difundió el conocimiento del marxismo en Francia. Afiliado en 1928 al Partido Comunista francés, que treinta años después lo expulsa acusándole de segregacionista.
Dedicado a la sociología, la geografía y el materialismo histórico, sus análisis se centran en una nueva interpretación de la teoría del materialismo dialéctico de Karl Marx.
Sobre el factor económico en la historia considera que el «determinismo económico» atribuido a Marx es característico del capitalismo, tipo de sociedad que hace de la realidad económica su fundamento convirtiendo las relaciones entre personas en «relaciones cuantitativas entre entes abstractos».
En su análisis Lefebvre se centra en la parte antidogmática del marxismo considerándola clave del verdadero humanismo, llegando a concebir al «hombre total» en una sociedad sin clases, sin servidumbres y heredera de las conquistas precedentes. Para él, la obra de Marx trasciende las ciencias sociales modernas, al abordar la realidad social de forma global, histórica, económica, política y sociológica.
Entre sus obras destacan: Lógica formal y lógica dialéctica (1947), Los problemas actuales del marxismo (1958), Introducción a la modernidad (1962), El marxismo (1965), Sociología de Marx (1966), El lenguaje y la sociedad (1966), De lo rural a lo urbano (1970), La revolución urbana (1973), Hegel, Marx, Nietzsche (1975) y Del Estado (4 volúmenes, 1976-1978).
Henri Lefebvre está considerado como uno de los teóricos del movimiento que condujo a la revolución del mayo de 1968. Junto a los situacionistas y, ya en oposición al marxismo ortodoxo, escribió obras como Marx, filósofo y El fin de la historia.
Lenguaje y sociedad fue publicada en 1967 (Gallimard, Paris). Esta obra sintetiza una orientación original en los estudios contemporáneos del lenguaje. La lingüística moderna ha progresado en forma notable desde Ferdinand de Saussure con los métodos y las técnicas del estructuralismo. ¿Puede tomarse como modelo para las ciencias de la realidad humana y hasta para el conjunto de las ciencias?
Henri Lefevbre parte de una hipótesis: qué preguntas y respuestas no pueden plenamente formularse desde el interior del lenguaje. Es conveniente ubicarse en un sitio de encuentro de la lingüística con la sociología, y la investigación desemboca entonces en los problemas de la sociedad contemporánea.
Henri Lefebvre falleció el 29 de junio de 1991 en Pau (Pyrénées-Atlantiques), Francia.