En los momentos actuales la inteligencia artificial cobra una importancia capital en el proceso de adaptación y personalización del aprendizaje. Una propuesta que surge desde el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa es la creación del “Libro Digital Modular”, una innovación pedagógica que redefine la manera en que concebimos y consumimos el conocimiento.
La idea central es la modularidad. En lugar de un enfoque lineal y estático, el libro digital modular está compuesto por módulos independientes, pequeños libros que se pueden agregar al libro general. Esta estructura permite una flexibilidad, adaptándose a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Con este tipo de libro se pueden abordar conceptos específicos hasta la adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje. Un profesor puede crear un libro modular con los temas de su asignatura y adaptado a los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
El libro modular que proponemos en esta ocasión responde a algunas de las necesidades detectadas en el Censo estudiantil realizado por el INIFH en el 2023. En dicho censo se encontraron numerosos problemas que forman parte de la vida cotidiana de nuestros estudiantes y que por su generalidad no son tratados por las carreras y asignaturas de manera específica. Es en este campo donde se desarrolla la colaboración con el Instituto de investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH), dirigida a la divulgación y evaluación de los libros que se presentan.
Uno de los datos obtenidos del Censo, demuestra que los estudiantes como promedio demoran en llegar a la Universidad entre 45 a 60 minutos. En este tiempo ellos pueden leer o escuchar los libros digitales que se ofrecen en esta primera etapa.
Una de las respuestas relacionadas con la educación sexual indica que el 23% de las estudiantes declaran que de quedar embarazadas no saben qué decisión tomar. En otro campo de indagación, como es el de la alimentación, un 30% declara no desayunar y 9 de cada diez consume regularmente pollo. Una de las áreas donde el censo indagó fue el de las relaciones personales. Un 35% de los encuestados cree que existe algún tipo de violencia o discriminación en la Facultad.
Seis de cada diez estudiantes encuestados no visitan bibliotecas físicas, lo que se corresponde con una realidad internacional. La mayoría realiza búsquedas en Google y en YouTube, pero pocos emplean otros buscadores de información y menos acceden a bibliotecas virtuales. No es posible abarcar todos los datos obtenidos en el Censo, pero muchas de ellas se pueden tratar con la creación de otros módulos.
En total puedes acceder a 12 módulos, todos gratuitos y de rápida descarga.
Los libros fueron elaborados a partir de diferentes Chats Bot, conversacionales, y plataformas creadoras de este tipo de recurso. Todos se diseñaron en formato EPUB, un estándar internacional para ser leídos tanto en celulares como en computadora. Es importante recalcar que estos libros solo pueden ser leídos con lectores de EPUB, por lo que si en su celular o en su computadora no tiene uno de ellos deberá instalarlo para su lectura. Algunos lectores de EPUB permiten seleccionar el texto, copiarlo, marcarlo y leerlo en voz alta. En la lista de lectores que puede revisar desde este enlace se especifican estas características. Los textos que forman parte del libro digital modular contienen imágenes generadas, la mayoría de ellas con aplicaciones de inteligencia artificial. Una vez descargados no requieren para su lectura de conexión a Internet, solo en los casos que sugieran la ampliación de la información en otros sitios. Los textos pueden ser compartidos con otras personas. Cada obra que forma parte del libro digital modular se distribuye bajo una licencia Creative Commons, en la que especificamos que se puede reproducir, crear obras derivadas con el mismo formato, citando a los autores, pero no se pueden comercializar.
Esperamos que los textos que ponemos a disposición de toda la comunidad educativa sean de su agrado.
DrC Carlos Bravo Reyes
Director del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa.
Facultad de Humanidades- UAGRM