Presentación

Presentación

Tras una preparación de casi 4 años, en 2017, realizamos la 1° versión de nuestro Programa de Salud Corporal Integrativa LEIB. Un programa pensado para tod@s aquellos que trabajan con su Cuerpo, como artistas, deportistas, terapeutas y profesionales de la Salud, así como quienes sólo quieran conocerlo. Se trata de una iniciativa única, que incluye la Anatomía y la Fisiología, tradicional, y desde ahí incorpora las miradas culturales que sobre ésa estructura material común han observado las Tradiciones de la Medicina Tradicional China, la Medicina Antroposófica, la Ayurveda, dentro de las principales escuelas que revisaremos en el programa. Y sin darnos cuenta en 2019, empezamos la ya tercera versión del Programa.

LEIB es una palabra del idioma Alemán, que se refiere al Cuerpo Vivo, y lo diferencia de Körper que se refiere al Cuerpo separado de su vitalidad. La mirada que tiene el desarrollo occidental del estudio del Cuerpo en nuestro país (no así la de sus Pueblos Originarios), se basa en un cuerpo muerto, estudiado desde un cadáver o desde un libro o sus reproducciones tridimensionales o virtuales a través de posibilidades de las tecnologías computacionales. La invitación es a conocer este cuerpo, y lo que pasa, cuando le agregamos Vida y Experiencia, a aprender a Cuidarlo, Desarrollarlo y Experimentarlo, a través de diferentes técnicas de Masoterapia presentes en las Diferentes Medicinas y Culturas que hemos podido incluir en el Programa.

Los seres humanos compartimos una misma experiencia que es contenida por el cuerpo físico. El conocerlo y entenderlo desde una perspectiva Cultural y de las Ciencias de la Salud nos permite estudiar la anatomía humana desde la diversidad cultural que se articula desde su cuerpo biológico. Trabajo que realizaremos desde el marco de la Medicina Integrativa, a través de la perspectiva de la Fenomenología Médica.

Este curso considera la noción que no existe solo una anatomía objetiva que se estudia a través del método científico, si no que esta anatomía coexiste con diversas miradas culturales basadas en la experiencia que pueden enriquecer su aprendizaje. El objetivo es proveer al estudiante con un curso que articula el cuerpo anatómico objetivo junto con el cuerpo subjetivo de las experiencias culturales, y desde ése aprendizaje tener mejores herramientas para el auto-cuidado corporal y conocer recomendaciones que contribuyan al cuidado de personas sanas.

Nuestro Cuerpo Humano, al estar Vivo nos invita a conocerlo incluyendo su Vitalidad, Alma y Espíritu, así como la vivencia del mismo desde nuestra Mente.

Revisaremos en lo práctico tanto la Anatomía Corporal como la anatomía que se denomina Sutil o Energética, principalmente desde las Ciencias de la Salud Oficial que prevalecen en Occidente, la Medicina Tradicional China, la Ayurveda y el Yoga, y la Medicina Antroposófica, principalmente.

Para esto se estudiará el cuerpo desde una perspectiva objetiva habitual de los cursos de anatomía tal como se presenta en los libros y textos, así como se observa en el cuerpo sin vida. Sobre está estructura de aprendizaje se facilitará una experiencia vivida, entorno a sus elementos y sistemas, a través de la práctica de técnicas corporales de movimiento y de posturas, de palpación, además de experiencias vinculadas a técnicas de masaje terapéutico tradicional de diferentes culturas.

Nuestro objetivo es que el estudiante a través del curso, no sólo adquiera información anatómica detallada, sino que esta la integre, lo más cercano a como se presenta en un cuerpo vivo, para que con todo lo aprendido, l@s alumn@s puedan aplicar técnicas para mejorar y cuidar su salud y desarrollo personal, así como también poder compartir su aprendizaje con personas sanas de su entorno.

Dirigido a Todo Público, incluidos profesionales de la Salud, de la Educación, Terapeutas de diferentes sistemas, Artistas Corporales, Músicos y Personas que desarrollan su actividad laboral desde el cuerpo, Así como estudiantes de primeros Años de Carreras de la Salud, que realizaran Cursos Universitarios de Anatomía. No son necesarios conocimientos previos.

  • Las Clases se realizarán en:
  • Avenida Echeñique #5839, La Reina. Santiago. A pasos del Metro Simón Bolívar.