Presentación

Tras una preparación de casi 4 años, en 2017, realizamos la 1° versión de nuestro Programa de Salud Corporal Integrativa LEIB. Un programa pensado para tod@s aquellos que trabajan con su Cuerpo, como artistas, deportistas, terapeutas y profesionales de la Salud, así como quienes sólo quieran conocerlo. Se trata de una iniciativa única, que incluye la Anatomía y la Fisiología, tradicional, y desde ahí incorpora las miradas culturales que sobre ésa estructura material común han observado las Tradiciones de la Medicina Tradicional China, la Medicina Antroposófica, la Ayurveda, dentro de las principales escuelas que revisaremos en el programa. Y sin darnos cuenta en 2019, empezamos la ya tercera versión del Programa.

LEIB es una palabra del idioma Alemán, que se refiere al Cuerpo Vivo, y lo diferencia de Körper que se refiere al Cuerpo separado de su vitalidad. La mirada que tiene el desarrollo occidental del estudio del Cuerpo en nuestro país (no así la de sus Pueblos Originarios), se basa en un cuerpo muerto, estudiado desde un cadáver o desde un libro o sus reproducciones tridimensionales o virtuales a través de posibilidades de las tecnologías computacionales. La invitación es a conocer este cuerpo, y lo que pasa, cuando le agregamos Vida y Experiencia, a aprender a Cuidarlo, Desarrollarlo y Experimentarlo, a través de diferentes técnicas de Masoterapia presentes en las Diferentes Medicinas y Culturas que hemos podido incluir en el Programa.

Los seres humanos compartimos una misma experiencia que es contenida por el cuerpo físico. El conocerlo y entenderlo desde una perspectiva Cultural y de las Ciencias de la Salud nos permite estudiar la anatomía humana desde la diversidad cultural que se articula desde su cuerpo biológico. Trabajo que realizaremos desde el marco de la Medicina Integrativa, a través de la perspectiva de la Fenomenología Médica.

Este curso considera la noción que no existe solo una anatomía objetiva que se estudia a través del método científico, si no que esta anatomía coexiste con diversas miradas culturales basadas en la experiencia que pueden enriquecer su aprendizaje. El objetivo es proveer al estudiante con un curso que articula el cuerpo anatómico objetivo junto con el cuerpo subjetivo de las experiencias culturales, y desde ése aprendizaje tener mejores herramientas para el auto-cuidado corporal y conocer recomendaciones que contribuyan al cuidado de personas sanas.

Nuestro Cuerpo Humano, al estar Vivo nos invita a conocerlo incluyendo su Vitalidad, Alma y Espíritu, así como la vivencia del mismo desde nuestra Mente.

Revisaremos en lo práctico tanto la Anatomía Corporal como la anatomía que se denomina Sutil o Energética, principalmente desde las Ciencias de la Salud Oficial que prevalecen en Occidente, la Medicina Tradicional China, la Ayurveda y el Yoga, y la Medicina Antroposófica, principalmente.

Para esto se estudiará el cuerpo desde una perspectiva objetiva habitual de los cursos de anatomía tal como se presenta en los libros y textos, así como se observa en el cuerpo sin vida. Sobre está estructura de aprendizaje se facilitará una experiencia vivida, entorno a sus elementos y sistemas, a través de la práctica de técnicas corporales de movimiento y de posturas, de palpación, además de experiencias vinculadas a técnicas de masaje terapéutico tradicional de diferentes culturas.

Nuestro objetivo es que el estudiante a través del curso, no sólo adquiera información anatómica detallada, sino que esta la integre, lo más cercano a como se presenta en un cuerpo vivo, para que con todo lo aprendido, l@s alumn@s puedan aplicar técnicas para mejorar y cuidar su salud y desarrollo personal, así como también poder compartir su aprendizaje con personas sanas de su entorno.

Dirigido a Todo Público, incluidos profesionales de la Salud, de la Educación, Terapeutas de diferentes sistemas, Artistas Corporales, Músicos y Personas que desarrollan su actividad laboral desde el cuerpo, Así como estudiantes de primeros Años de Carreras de la Salud, que realizaran Cursos Universitarios de Anatomía. No son necesarios conocimientos previos.

Programa

Las clases serán todos los miércoles de los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre (no habrá clases los meses de Julio ni de Septiembre). Desde las 19.30 a las 21.00 horas. Desde el Miércoles 24 de abril de 2019 hasta el Miércoles 27 de noviembre de 2019. Excepto Festivos.

Las clases se alternaran entre clases teórico-prácticas, que incluirán aspectos de la materia general, aspectos de la anatomía convencional, y una pequeña experiencia práctica y clases prácticas, en que toda la sesión consistirá en aplicar y practicar las experiencias adquiridas.

El Temario del Programa abarcará los siguientes temas, entre otros:

Neurociencias & Anatomía del Sistema Nervioso con perspectiva funcional. Tensegridad, Postura y Movimiento. Fisiología básica del Ejercicio y la Respiración. Anatomía Visceral. Anatomía músculo esquelética y Matriz extracelular y estrategias de cuidado de los Tejidos. Práctica e integración. Técnicas básicas de masaje convencional de relajación.

Bases Culturales de la Medicina Tradicional China. El movimiento a través del Qigong. Anatomía músculo esquelética y relaciones con Puntos de Acupuntura. Palpación de canales de acupuntura. Técnicas básicas de Tuina. Lengua, Pabellón Auricular e introducción al estudio del Pulso. Taller Práctico y experiencias compartidas.

Bases Culturales de Ayurveda. Srotas, Dathus y Doshas. El movimiento a través del Yoga. Anatomía de la cabeza y cuello, en relación a Masaje Shiro Abhyanga. Anatomía de la pelvis y relaciones con el Yoga en la Salud Reproductiva de la mujer. Anatomía del Líquido céfalo raquídeo y de la columna y relaciones con el Yoga Terapéutico. Chakras y Plexos Neuroendocrinos. Automasaje Abhyanga y Uso de Aceites en el Masaje Abhyanga.

Propuestas culturales y desarrollo de la Antroposofía. Bases del masaje Rítmico. Trimembración, Cuatrimembración y Cuatro Órganos. Euritmia y movimiento en la Antroposofía, Embriología y Antroposofía a través de los Reinos de la Naturaleza, Ejercicios de Euritmia Básicos y experiencia cercana al Masaje Rítmico.

Las Clases se realizarán en:

  • Avenida Echeñique #5839, La Reina. Santiago. A pasos del Metro Simón Bolívar.

Docentes

  • Daniel Plaza Fossa, Kinesiólogo.

Licenciado en Kinesiología, Presidente de la Sociedad Científica de Kinesiología Integrativa (SOCIKIN), Director General Instituto Prana Kine. Formación en: terapia neural, acupuntura, terapia floral, terapias manuales, etc. Se desempeña como docente en diferentes ramas de las terapias complementarias-alternativas. Profesor guía de tesis en materias de la yogaterapia y la kinesiología.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


  • Boris Galvez Llantén, Kinesiólogo.

Licenciado en Kinesiología. Director Académico Prana Kine. Vicepresidente SOCIKIN. Director Académico del Instituto Prana Kine. Formación en: acupuntura, terapia floral, regresiones clínicas, terapia craneal y visceral, etc. Se desempeña como docente en diferentes ramas de las terapias complementarias-alternativas. Investigador del chamanismo amazónico y escritor de dos libros al respecto.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


  • Maria Ignacia Sagarra Barbano (Bhajanjeet Kaur), Kinesióloga.

Licenciada en kinesiología. Kinesiologa integrativa. Especializada en yogaterapia y kinesiología, instructora de yoga integral. Docente de anatomía y fisiología en diferentes instructorados a nivel nacional.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


  • Klga. Constanza Lafuente Martínez, Kinesióloga.

Licenciada en kinesiología. Kinesióloga integrativa, Acupunturista acretidada por el MINSAL. Se desempeña como docente en temáticas de la Medicina Tradicional China en Prana Kine. Estudiante de arte marcial Bujinkan Budo Taijutsu desde hace 14 años.

Docente en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y Leib Salud Corporal Integrativa.


  • Cynthia Chacón Donoso, Kinesióloga.

Licenciada en Kinesiología. Diplomada en Neurokinesiologia pediátrica. Diplomado de Psicomotricidad y estrategias en Educación. Diplomado de metodología Lefebre Lever-Escuela libre y feliz. Diplomado en educación superior. Instructora de yoga para niños con y sin necesidades especiales. Instructora de Pilates Kinésico.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


Médico Universidad Mayor de Chile, Diplomado en Bases Neurológicas y Evolutivas de la Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudios Magíster en Neurociencias Sociales de la Universidad Diego Portales y Cursos de Medicina Familiar de Universidad Mayor de Chile y Ayurveda de Universidad de Maimonides. Participando del desarrollo de la Fenomenología Médica, epistemología para una Medicina Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria, en Primera Persona. Formación en Medicina Antroposófica, Psicoterapia, Meditación, Terapia Neural, Homeopatía, Homotoxicología, Medicina Biorreguladora, Terapia Floral, Aromaterapia, Fitoterapia, Abhyanga, Tuina, Naturopatía, Nutrición Ortomolecular y Biomagnetismo Médico, entre otros. Coordinador Internado Electivo de Medicina Integrativa & Fenomenología Médica para Estudiantes de Medicina. Conferencista. Miembro Fundador de IFMSA-Chile y la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor de Chile.

Director Instituto Chileno de Fenomenología Médica, Director en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica, NET Nutrición Evolutiva Terapéutica y LEIB Salud Corporal Integrativa. Director Adjunto en BET Botánica Evolutiva Terapéutica.


Kinesiólogo Universidad Andrés Bello de Chile. Magister en Terapia Manual Ortopédica. Formación y enfoque de intervención en la evaluación y manejo de los tejidos blandos. Secretario Académico, Escuela de Kinesiología, Universidad Diego Portales. Docente Módulo Manejo de Tejidos Blandos, Magister en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello, Chile. Coordinador Académico, Especialidad en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


  • María Jesús Rivera, Cirujana Dentista. Magister* (* En Proceso).

Cirujana Dentista. Universidad de Chile. Diplomado en oclusión y trastornos temporomandibulares. Universidad de Chile. Instructora de Purna Yoga (Yoga integral). Yoga Sakhyam. Diplomado en Medicina Tradicional China. Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en masaje chino Tuina. Centro Shendao. Master en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Universidad de Barcelona. Tratamiento de dolor crónico, disfunción Articulación Temporo Mandibular y Bruxismo en Clínica Integrativa en alivio del dolor y sueño (CIADS). Facultad de Odontología - Universidad de Chile.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.


  • Catalina Cruzatt Costa del Río. Actriz, Terapeuta y Coach Corporal.

Actriz Profesional PUC. Experiencia como docente, directora, actriz teatral, coach corporal, cantante. Diplomado de Postítulo de Coaching y Psicología UNIACC. Diplomado de Coaching, PNL y Aprendizaje Efectivo/ SCI. Formada con certificación Internacional en Alba Emoting, de Susana Bloch. Terapeuta Corporal Metodología de Integración Cognitivo Corporal (MICC) de Carmen Cordero. Diplomado de Anatomía Viva Integrativa LEIB Instituto de Fenomenología Médica Chile. Diplomado en Sanación Energética Canalizada, de Paola Valenzuela. Formada en Osteopatía Tibetana, junto a Muriel Mondy (Método Columna Vitae, del doctor Mario Fiore)

Docente en LEIB Salud Corporal Integrativa.


Licenciada en Kinesiología. Universidad Católica del Maule. Masajista Rítmica. Escuela de Masaje Rítmico de Brasil. Formación Antroposófica.

Docente en KËMAMËLL Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica y LEIB Salud Corporal Integrativa.

Inscripción

Dirigido a todo público, incluidos profesionales de la Salud. No son necesarios conocimientos previos.

Las clases serán todos los Miércoles de los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre (no habrá clases los meses de Julio ni de Septiembre). Desde las 19.30 a las 21.00 horas.

Desde el Miércoles 24 de abril de 2019 hasta el Miércoles 27 de noviembre de 2019. Excepto Festivos.

El Programa Anual tiene un precio Total de:

  • $160.000 Profesionales y Administrativos de Atención Primaria en Salud (solo 6 y 7 de Septiembre 2018)
  • $200.000 Primer@s 5 Inscrit@s o hasta el 31 de Octubre de 2018 (Disponibles 4 de 5).
  • $300.000 Segund@s 5 Inscrit@s o hasta el 31 de Diciembre de 2018 (Disponibles 5 de 5).
  • $400.000 Tercer@s 5 Inscrit@s o hasta el 28 de Febrero de 2019 (Disponibles 5 de 5).
  • $500.000 por Pago Contado.
  • $600.000 hasta en 10 pagos mensuales de $60.000 cada uno.

El programa tiene un cupo máximo de 24 alumn@s.

El pago se debe realizar por transferencia electrónica o depósito, del monto total en caso de utilizar el descuento por pago contado, o de la primera cuota en caso de optar por esa forma de pago. No se realizan devoluciones de pagos, sin embargo, se puede transferir el pago a otra persona, en caso de no tener la posibilidad de realizar el curso, posterior al pago del mismo.

La Inscripción se considera realizada, en función de los descuentos, una vez completado el formulario (publicado a continuación) y realizada la Transferencia o Depósito. En la Cuenta:

  • Banco Estado
  • Chequera Electrónica / Cuenta Vista
  • 347-7-080006-6
  • RUT 76.253.037-6
  • Instituto Chileno de Fenomenología Médica
  • info@fenomenologia.cl

Contacto

Avenida Echeñique #5839 oficina 401, La Reina, Santiago.

Teléfono celular para para recepción de llamadas y whatsapp: +56994318512

Correo Electrónico instituto@fenomenologia.cl - Instituto Chileno de Fenomenología Médica