Durante el presente curso, el Equipo Docente de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) del I.E.S. María Josefa Baraínca ha puesto en marcha una propuesta integral, trabajando los contenidos de diferentes ámbitos de forma transversal con este proyecto. Por ello, el Lavadero de Coches se va a temporalizar, desde el primer trimestre del curso, con 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE). A continuación se expone y describe el desarrollo del proceso desde los diferentes módulos profesionales:
Desde el módulo de Comunicación y Sociedad II, con la profesora Belén Carracedo, en coordinación con el profesor Mario Soler, responsable del módulo de Limpieza de Domicilios Particulares, Edificios, Oficinas y Locales, se está trabajando la imagen corporativa, los servicios y la "marca" del nuevo lavadero de coches para el presente curso 2019-2020.
Nuestro Lavadero de Coches va cogiendo forma, ya tienen nombre: ESKELER. El servicio que se ofrecerá también está definido: limpieza interior del vehículo y, por supuesto, lavado exterior. Ahora falta fijar los precios. Para ello, la orientación del profesor de ámbito científico, Antonio Barradas, será fundamental.
Compartimos algunas de las herramientas organizativas que tenemos en nuestro Car Wash Baraínca -Lavadero Eskeler-, en concreto: instrucciones de uso/participación, tarjeta de descuento y hoja de servicio/demanda, además de la hoja de servicio y la tabla de registro de lavado.
Ya se han realizado, en las primeras semanas de octubre, las primeras pruebas de lavado (interior y exterior) con diferentes coches y, la verdad, nuestro alumnado está preparado para iniciar la aventura del Car Wash Baraínca en el presente curso 2019-2020.
Con el trabajo de diseño de imagen corporativa ya realizado, ya estamos en disposición de presentar el Lavadero Eskeler, un proyecto a cargo del alumnado de 2º de FP Básica en ADYLE ejecutado desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios Particulares, Edificios, Oficinas y Locales, impartido por Mario Soler ¡A seguir aprendiendo y disfrutando!
Ya hemos comenzado con el funcionamiento del lavadero Eskeler desde el módulo profesional de Limpieza, impartido por el profesor Mario Soler. Contentos con la parte organizativa y, también, con la ejecución. Pero sobre todo, estamos muy felices por la acogida que ha tenido el proyecto, y por el apoyo mostrado por el profesorado del Centro. Ya tenemos nuestra hoja de demanda (casi) completa para el 1er trimestre de curso. Esto no ha hecho nada más que empezar, ¡a seguir trabajando y aprendiendo!
Segunda semana en el lavadero Eskeler, el Car Wash Baraínca. Incluso nos lo pasamos bien realizando este aprendizaje basado en servicios, y además la satisfacción de los clientes está siendo muy positiva. Con ello, hemos llegado a noviembre, ¡seguimos a todo gas! y tenemos cubierta y asegurada toda la demanda para el 1er trimestre, incluso ya hay lista de espera para el 2º trimestre. Estamos muy ilusionados y agradecidos al profesorado que, como siempre, apoya cualquier iniciativa de la FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE).
Desde el módulo de Comunicación y Sociedad II, con la profesora Belén Carracedo y en coordinación con el profesor Mario Soler, se ha introducido esta mejora en el servicio para las personas usuarias del lavadero Eskeler. Se trata de ambientadores artesanales perfumados con un mensaje ¡Nos encanta!
Nuestro alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) ha propuesto duplicar el servicio en el Lavadero Eskeler, ya se sienten capaces y confiados, y hemos terminado noviembre realizando dos lavados completos a dos vehículos en el mismo tiempo que se realizaba uno y, la verdad sea dicha, con un nivel de calidad y de satisfacción de cliente óptimo. El profesor del módulo -Mario Soler- y el propio alumnado están en proceso de evaluación para decidir si, finalmente, se amplia el servicio a dos vehículos de cara al 2º trimestre. De esta posibilidad, hemos reflexionado sobre su mejora importante en las técnicas de limpieza (cristales, aspirado, en seco...) y, también, de sus ganas de trabajar, de su proactividad.
El regreso al Instituto después de las vacaciones navideñas nos ha traído una demanda completa para prácticamente todos los jueves del 2º trimestre, lo cual nos alegra por el apoyo a este proyecto y, también, por la confianza en un trabajo bien hecho. Enhorabuena a nuestro alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios que, desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios Particulaes, Edificios, Oficinas y Locales impartido por el profesor Mario Soler, está afrontando con compromiso y seriedad este reto, su Lavadero Eskeler.
Despedimos este mes, en nuestro Lavadero Eskeler, duplicando la producción con nuestro lavado de automóviles. En concreto se han realizado dos lavados en el mismo tiempo, lo que quiere decir que hemos aprendido a coordinarnos y organizarnos perfectamente, a asumir tareas individuales en beneficio del grupo, en pro del objetivo común. Ya sabemos que el rendimiento individual positivo repercute en el procomún. Y además, nuestro alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, desde el módulo profesional de Limpieza Doméstica, de Edificios, Oficinas y Locales impartido por el profesor Mario Soler, supera la satisfacción de cliente, la evaluación es más que positiva ¡Bravo!
El proyecto de Lavadero Eskeler esta poniendo su punto y final en el presente curso, un punto y final que está llegando desde el perfeccionamiento y la eficacia en el proceso de lavado por parte del alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y, en definitiva, en la adquisición de las competencias profesionales del módulo profesional de Limpieza de Domicilios, Edificios, Oficinas y Locales impartido por el profesor Mario Soler. Esto también se traduce en la mejora del servicio y de la productividad, ya que el grupo se organiza, y es lo suficientemente autónomo, como para atender una demanda doble. Sólo decir: ¡bravo, chicos!