Mientras no has venido por aquí, han pasado cosas nuevas... Échale un vistazo y espero que te gusten.
Échale un vistazo a las infografías de cómo se pueden poner en marcha según la etapa educativa en la que ejerzas como docente.
Si necesitas algún material, o tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo, te ayudaré a resolverlo.
¡Ponte en marcha!
¡Hola! ¿Qué tal estáis?Aquí os dejo un vídeo explicativo, muy resumido, de algunos recursos del blog, que podéis encontrar de forma gratuita y para descargar.
Por no hacerlo muy largo, está sintetizado al máximo, pero prometo que haré un vídeo explicativo de cómo usar cada material para que no haya ninguna duda cuando lo pongáis en práctica.
Para cualquier cosa, ya sabéis donde podéis encontrarme y estaré encantada de resolver las dudas o de poner en marcha alguna idea que me deis.
¡Un abrazo grande!
Aquí os dejo el primer juego emocional que he diseñado para que podáis empezar a utilizarlo.
Es el mismo mecanismo del monopoly tradicional: se juega con un dado y con fichas (las del parchís valen o se hacen con papel cada una de un color diferente).
Como materiales, se necesitan: el tablero, el dado, las fichas, las caritas sonrientes, las cartas de corazón violeta y las cartas de pregunta.
Como cosas a tener en cuenta: nadie gana y nadie pierde. Las caritas sonrientes que se consiguen, se transforman en segundos para abrazar al final de la partida a quien queramos.
Estas caritas suelen ser pegatinas pero se pueden diseñar en familia o en clase de forma manual.
Una vez lo tenemos todo, podemos jugar.
¡CONÓCETE Y EMOCIÓNATE HACIÉNDOLO!
Que no se te olvide mandarme fotos o vídeos que podamos difundir este juego de mesa a todas las clases y/o casas para que TODOS y TODAS nos conozcamos y divirtamos mientras lo hacemos.
(Educar - Emociones)
No es fácil empezar a trabajar las emociones en casa, pero tampoco es tarea imposible.
Algo que puede ser fácil es crear una rutina: los expertos en la materia aluden a que se necesitan 21 días para crear una rutina o hábito. Bien pues yo os propongo empezar con esta escalera en casa para trabajar las emociones.
Primero de todo, se debe imprimir y poner en un sitio visible para el niño o niña.
Después, se intentarán conseguir los objetivos MUY poco a poco: hay 8 (uno obligatorio que sería el del escalón más bajo y que se debe hacer todos los días: un beso de buenos días y buenas noches a las personas que conviven en casa).
Los siguientes 7 objetivos o metas, se irán intentando conseguir por días, de forma que, se irán poniendo puntos con un color diferente por día (lunes - rojo / martes-verde) y así sucesivamente según se vayan consiguiendo.
Hay que intentar que las dos primeras semanas se consigan 4 de 8 por día , y conforme pase a la 3º semana se vayan ampliando los números hasta hacerlos todos por día.
Los iconos los explico a continuación:
Dar beso de buenos días y buenas noches a las personas que viven en casa.
Escuchar y prestar atención cuando se habla en casa.
Decirse algo positivo, al menos una cosa, todos los días.
Comunicarse con las demás personas: hablar en un tono adecuado.
Ayudar a alguien en algo.
Antes de enfadarse o llenarse de ira, respirar, mirar a otro lado, contar hasta 10 y analizar.
Agradecer cada día por algo bueno que haya pasado.
No irse enfadado/a o triste a la cama. Solucionar siempre los conflictos y hablar antes de que acabe el día.
¡Espero que os sirva! Y paciencia, se necesitan 21 días para crear hábito. Creo que se puede empezar teniendo una pequeña recompensa (emocional) para engancharles con la dinámica y sobretodo, no dejar de practicar.
Cualquier duda, estoy aquí para vosotras y vosotros.
Un abrazo confinado.
Os dejo una opción de juego con los niños y niñas más pequeños/as. Podemos empezar a hablarle de que las emociones se sienten con el corazón, que debemos empezar a hablar con el nuestro para saber qué es lo correcto hacer siempre.
Un posible juego es el que con el dedo, intenten hacer el recorrido de la cara sonriente (simboliza la felicidad) al corazón para ver si al llegar, sienten algo.
Como lo que van a sentir es alegría por haberlo conseguido, preguntaremos: ¿Cómo te has sentido? ¿Has comprendido que la felicidad se siente con el corazón? ¿Dónde has notado la emoción, en qué parte de tu cuerpo? Y sin quererlo, habremos trabajado una de las primeras emociones básicas.
Espero que os sea de utilidad.
Nos vemos por aquí y por las redes sociales, un abrazo gigante.
Os dejo otra actividad, apta para todos los niveles (por eso lleva poca letra), en la que necesitaremos los 3 dados impresos y realizados los cubos.
Una vez que los tenemos listos, solo es dejar volar la imaginación. Se tira de uno en uno, y tendremos 2 caras del dado con la que tendremos que imaginar una historia en la que, obligatoriamente, aparezcan las tres palabras o situaciones. La idea es poder conjugar los tiempos verbales y el género y número.
Se le puede añadir el matiz del inglés, si se quiere aplicar en la asignatura de forma transversal cuando se trabajen las emociones, o para trabajarlas de forma divertida.
En casa, se puede hacer de forma oral o aprovechamos para practicas la escritura y la posterior lectura, dejando unos minutos (acordados antes de empezar a jugar) para que se vayan escribiendo las historias en una hoja y así también aprovechar para la caligrafía, la ortografía, etc.
¡Espero que os guste y os sirva! Dadle amor, y recordar que si las hacéis esta o las demás, mandarme fotos o vídeos que hagamos un banco con todo el material para que pueda ayudar a las demás personas a animarse.
Un abrazo confinado y lluvioso.
Buenos días, ¿qué tal seguís?
Aquí os dejo otro tablero, con las siguientes instrucciones:
Solo necesitáis un dado y el tablero para jugar.
Nadie gana y nadie pierde, se trata de llegar desde el emoji sonriente de arriba a la izquierda al emoji sonriente de la casilla de abajo a la derecha, respondiendo a todas las preguntas o situaciones que la casilla en la que caigas te proponga.
Cuando caes en la escalera, puedes decidir si subes o bajas.
Cuando caigas en la casilla de dados, tienes que tirar de nuevo.
¿Te atreves? Seguro que habrá situaciones y/o preguntas que nunca te hayas planteado, pero como ahora tenemos tiempo y estamos más tranquilos/as en casa: HA LLEGADO TU MOMENTO.
Espero que lo disfrutéis y como siempre... ¡Dadle mucho mucho amor! Si lo usáis os agradezco las fotos que me hacéis llegar, la intención es hacer un banco de recursos que todos los centros educativos y todas las familias que quieran usarlo en casa, vean diferentes formas de fabricarlo.
Para cualquier cosa, sigo en el mail y por las redes sociales para lo que necesitéis.
Un abrazo emocionado y un poco menos confinado.
¡Hola!
¿Qué tal vais con el desconfinamiento progresivo?
Os dejo por aquí, algunos PDF para poder trabajar emociones (en este caso conceptos) de forma lúdica y divertida, en forma de sopa de letras, uniendo cajas o en forma de crucigrama.
Por otro lado, os dejo para jugar online, cuatro diferentes opciones:
Sopa de letras
https://wordwall.net/es/resource/1974362
Ruleta emocional
https://wordwall.net/es/resource/1974195
¡Quédate con los topos emocionados!
https://wordwall.net/es/resource/1959350
El ahorcado emocional
https://wordwall.net/es/resource/1958992
¡Espero que os gusten! Y como siempre...
Muchas personas me habéis ido preguntando cómo este confinamiento, y ahora que llega verano, que tenemos a los niños y niñas en casa, se puede trabajar en casa la educación emocional.
La respuesta es fácil pero la puesta en marcha, no. Requiere de ganas, tiempo y dedicación, pero seguro que haciendo hábito es posible.
Lo primero de todo, siempre, es la comunicación. Debemos explicarles a nuestros hijos e hijas qué vamos a hacer a partir de ahora en casa, y entonces, poner normas y límites, CONSENSUADOS entre todas las personas.
Lo segundo, y muy importante, la escucha activa. Debemos prestar atención a lo que nos digan y cuenten, solo así podremos empezar a crear el clima.
Y ya, depende de las edades, podemos empezar con cuentos. Con canciones. Con películas. Con juegos. Todo esto, mi consejo es acompañarlo de mimo, cariño, palabras, tiempo, y asambleas.
Las asambleas son súper importantes para que haya un momento íntimo, seguro, de feecback, etc. entre vuestros hijos e hijas y vosotros/as como familia.
Si necesitáis alguna opción más en profundidad, o algún material, sin problema os lo hago llegar.
¡Ánimo! Estás en el camino correcto.
¡Otra actividad mas!
Esta vez, os traigo jeroglíficos para jugar con los/as más peques. Es una forma divertida de poder adivinar qué emoción o sentimiento se esconde tras los símbolos arriba expuestos.
La idea es una vez adivinado, escribir una historia en donde expliquen la última vez que sintieron esa emoción o ese sentimiento, con el mayor lujo de detalles.
Esta actividad, es porque una amiga me confesó que quería trabajarlo en clase de lenguaje (su clase) para que así empezaran a tener contacto con ello. Como veis, se pueden hacer de mil formas diferentes, pues una vez que adivinan la palabra, hacen una redacción y más tarde, la exponen al grupo: estamos trabajando comprensión lectora, escritura, ortografía, expresión, etc. Y con la temática emocional, por lo que no nos salimos de lo estipulado en el currículo.
Tengo más variables, si las queréis, mandadme un email y os las hago llegar (no me dejan colgarlas todas aquí).
¡Espero que os sirva de ayuda!
Al igual que la publicación anterior, en matemáticas o cálculo, también podemos introducir la educación emocional.
Todo depende de la imaginación que le echemos: aquí un ejemplo sencillo con operaciones de sumas, restas y multiplicaciones, pero se puede introducir más o menos nivel, según etapa en la que estemos.
Es ideal para infantil y primer tramo de primaria. Tras la realización de la ficha, o bien en equipos o bien individual, se puede decidir que el mayor número que se encuentre, debemos construir una historia con el resto del grupo, o solos/as.
Hacerlo en modo competición. En modo colaborativo. Como decidas, está bien hecho.
Hay más variedad, y si lo prefieres me puedes pedir uno amolde a tu clase o tu tema, y te lo elaboro.
¡Espero que funcione!
¡Hola!
¿Qué tal van vuestras ideas emocionales?
Os traigo unas fichas muuuy divertidas y fácil de utilizar para, sobre todo, la etapa de infantil y primer tramo de primaria. Donde desarrollar la agudeza visual.
Lo mismo que os digo siempre, una vez se acaba la ficha, podemos echarle imaginación y realizar otra actividad complementaria: leer un cuento con esa emoción, que escriban o cuenten alguna vez que sintieron esa emoción, la elaboración de una entrevista a un compañero o compañera para averiguar por qué se sintió así en algún momento, etc.
¿Los has encontrado ya? ¡Pues te toca contar cuando fue la última vez que sentiste miedo y tristeza!
¡Un fuerte abrazo!
¡Hola de nuevo!
¿Qué tal lleváis la nueva normalidad?
Aunque comencemos con ella, no se nos puede olvidar todo lo que hemos aprendido gracias a esta pandemia. Aquí os dejo hoy un ejemplo de cómo podemos trabajar desde casa este mes de julio las inteligencias múltiples, la educación emocional y el autocuidado.
Podemos recomendar libros/ lecturas, poner los contenidos que queremos que se trabajen el día que toca, así como planificar todo el mes en colaboración con nuestros hijos e hijas y que se pongan manos a la obra, para trabajar todo esto de forma MUY divertida.
Si tenéis cualquier duda o consulta, o necesitáis recomendaciones para los días que toque lectura, poemas, etc. no dudéis en ponerse en contacto conmigo.
¡Espero que tengáis un feliz verano!
¿Qué cómo podemos trabajar emociones de forma transversal y divertida?
¡ATENCIÓN!
Aquí os dejo una sopa de letras. Tiene un total de 20 palabras escondidas y nada fáciles de encontrar.
Cuando le pinchas, se activa la cuenta atrás de 3 minutos para encontrarlas todas... ¿te atreves?
¡Hazlo con tu alumnado o tus hijos e hijas en casa, verás que divertido!
Tras finalizar, podemos activar el plan B: hacer redacciones con las palabras, inventar una historia/cuento con algunas de ellas, buscar canciones que contengan algunas palabras, elaborar un poema, buscar en el diccionario las palabras que no conocen... ¡un sin fin de posibilidades tan sólo con esta sopa de letras!
¿Las habéis encontrado todas? ¡Potencia tu agudeza visual!
¿Os acordáis del juego popular busca tu pareja o también llamado memory?
Pues aquí os lo dejo para trabajar con los más peques de clase y casa.
Lleva cartas para trabajar las emociones y los sentimientos, para aprender a leer, a identificar palabras iguales, etc.
Solamente hay que descargar, imprimir y recortar. Una vez esté ese proceso hecho, pasamos a jugar y aprender mucho.
Pueden plastificarse o no, según queráis.
¡Espero que os guste!