TAREA 2:

Duelo de gallos

CONOCIENDO A MIGUEL ANGEL

Biografia Miguel Ángel Buonarrotti

(nació el 6 de marzo de 1475 y murió el 18 de febrero de 1564)

Miguel Ángel Bounarroti fue un escultor, pintor y arquitecto italiano de los siglos XV y XVI conocido principalmente por la escultura del «David» y la obra pictórica que recubre la bóveda de la Capilla Sixtina.

Nació en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, denominado actualmente Caprese Michelangelo en su honor.

Comenzó su formación como pintor a los 12 años en el taller de la familia Ghirlandaio y un año más tarde se adentraría en el mundo de la escultura a través de Bertoldo di Giovanni, el cuál le introduciría en el influyente círculo de los Médici. Desde entonces desarrolló una fructífera vida artística entre Florencia y Roma, de cuyo amplio legado destacan dos grandes obras: El David y la bóveda de la Capilla Sixtina.

Sus últimos años los dedicó a la arquitectura hasta que falleciera en Roma a los 88 años de edad.

CONOCIENDO A DONATELLO

Biografia Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi)

(Florencia, Italia, 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466)

Donatello, como ampliamente se le conoció, fue, es y ha sido uno de los maestros de la gran estatuaria y de espléndidos relieves. Su arte acuñó los prodigios que emergen de la condición creadora de los seres humanos. Su legado, como el de tantos otros, ciento de años después, no deja de asombrarnos. Florencia, su ciudad natal, le vio crecer y fue el vínculo común que lo unió a otros grandes artistas que nacieron de su vientre precursor.

Su filiación con el oficio data desde muy joven, se le referencia inscrito en el taller de la Catedral de Florencia en 1407. En el tiempo transcurrido entre 1410 y 1436 creó su serie famosa de estatuas que dejan expuesto su genio y natural dominio del oficio. Una monumental cantoría de figuras cargadas de grandes niveles de dificultad y naturalismo, destinadas todas a ornamentar los nichos de Orsanmichele y la catedral de Florencia.

Las creaciones estuvieron influenciadas por su viaje a Roma durante el espacio comprendido entre 1430-1432 en el que pudo conocer mucho más del arte antiguo. Años más tarde, construyó sus obras de mayor fuerza emotiva incursionando en la deformación como medio de expresividad. Murió en 1466 en Florencia.


TAREA

El alcalde de nuestra ciudad quiere hacer una gran escultura sobre David (se explica la historia en el apartado siguiente). Le han hablado que hay varios candidatos para realizar la obra por lo que deberá hacer un concurso público para elegir al mejor candidato.

Para dicho concurso los aspirantes deberán presentar un cuaderno de trabajo con el David que quieren esculpir, más otras dos esculturas suyas que demuestren que están capacitados para el trabajo. El cuaderno debe incluir imagen, características de la obras (altura, materiales....) y una pequeña explicación de cada una:

Los tres escultores son:

-Miguel Ángel Buonarroti

-Donatello

-Gian Lorenzo Bernini

INFORMACIÓN PARA LA TAREA

HISTORIA DE DAVID Y GOLIAT

El relato se deriva de la guerra interminable y desoladora entre los filisteos y los israelitas provocada por la invasión de las tierras de Israel por parte de los filisteos y el levantamiento del ejército comandado por el Rey Saúl para atacar a los invasores.

Los ejércitos se encontraban acampando en dos montes cerca del Valle de Ela en Judá. Cada mañana durante 40 días un gigante filisteo bajaba el valle para atemorizar a los israelitas y les decía:

“¡Tráiganme a un hombre para que luche conmigo! ¿Quién podrá contra mí?”

Pero ninguno se atrevía a pelear contra el gigante Goliat de Gat.

Su estatura era de seis codos y un palmo. Traía en su cabeza un morrión de bronce, e iba vestido de una coraza escamada, del mismo metal, que pesaba cinco mil siclos; botas de bronce cubrían sus piernas y defendía sus hombros un escudo de dicho metal. El astil de su lanza era grueso como el enjullo de un telar, y el hierro de la misma pesaba seiscientos siclos e iba delante de él su escudero” ..Sam. 17, 4-6 .

Su armadura de bronce producía un ruido estruendoso. Su lanza larga hacía que todos tuvieran duda y miedo. Aún el más fuerte de los Israelitas estaba espantado ante la presencia de Goliat. Pero un día David, que era apenas un joven pastor el cual, según la biblia, había sido elegido como rey por Dios, voluntariamente se ofreció a luchar contra el gigante diciendo:

“¡Goliat se burla de nuestro Dios! ¿Cómo es posible que nadie confíe que Dios cuidará de su ejército en tiempo de necesidad? ¡Yo mismo lucharé contra ese gigante!”

El mismo Rey Saúl se rió del joven David. Sin embargo éste prosiguió a luchar contra Goliat estando seguro de que Dios lo ayudaría a derrotarlo. El rey Saúl dio su escudo y su armadura a David, pero éste no era lo suficiente fuerte para sostener el escudo por lo que prefirió utilizar únicamente su honda y unas piedras que había recogido del suelo como armas.

David se acercó al lugar de donde solía estar el gigante. Goliat se rió y dijo que un niño no lo derribaría nunca. David el joven pastor, con una expresión de desprecio y una risa malvada, tomó una de sus piedras y la lanzó con su honda, dando justo en la cabeza a Goliat. Éste tambaleó y cayó muerto directamente.

Entonces David tomó la espada de Goliat y le cortó la cabeza. Posteriormente David reemplazó a Saúl como comandante del ejército y después como rey.

EXTRAIDO DE: https://losdavids.wordpress.com/relato-de-david-y-goliat/ (última visita 10/Mayo/2020)


MATERIALES

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Podéis hacerlo con las herramientas GSuite: bien con Google Docs o bien con Google Slides. En este caso ajustad bien tamaños, orientación, usad colores...

Os recuerdo que debéis incluir imágenes además de la información

PARA LA PRESENTACIÓN

Para que tenga una apariencia más de cuaderno o revista podéis hacerlo con Calameo. Su funcionamiento es sencillo: subes el documento y automáticamente crea el formato. Una vez hecho lo compartís o lo enviáis a: javieranzano@ieslucasmallada.com

El registro es gratuito